Hola

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
UNIDAD V. La literatura neoclásica. 
A principios del siglo XVIII, las monarquías absolutistas gobernaban con mano férrea; no obstante, a medida que el siglo avanzó, su legitimidad fue duramente cuestionada y se enarbolaron en su contra los argumentos racionales que ellas mismas habían ayudado a difundir.
Francia, país en que nació la Ilustración, inicia una etapa de decadencia ya que duranteel reinado de Luis XV una serie de guerras desastrosas la hundieron en la miseria. Luis XVI heredó un país en quiebra, en el que la ociosa nobleza se negaba a perder sus privilegios y la burguesía exigía derechos políticos. La situación se tornó insostenible y, en 1789, el pueblo enardecido tomó la Bastilla y ese mismo año se redactó la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. En1792 se abolió la monarquía y se proclamó la Primera República y en enero del año siguiente, el rey y la reina María Antonieta fueron ejecutados, acto que cambió las ideas políticas del mundo entero, pues la razón había derrotado a la creencia tradicional del designio divino.
En España, Felipe de Anjou, de la casa Borbón, fue aceptado como rey después de quince años de guerra.
Inglaterra inició elsiglo XVIII bajo el signo de la prosperidad. Jorge I y Jorge II dejaron el gobierno en manos del Parlamento y de ministros que favorecieron las empresas coloniales y mercantiles.
 
CONTEXTO SOCIOCULTURAL
Ante el resquebrajamiento de la Iglesia, el hombre buscó una entidad humana que la supliera y finalmente la encontró en la razón, en la ciencia y en la tecnología. De esta manera, desde finalesdel siglo XVI, en Francia comenzaron a fundar Academias dedicadas al estudio y a la divulgación de las ciencias, de la historia y de las letras.
El descubrimiento de nuevas tierras provocó un encuentro con culturas desconocidas hasta entonces. El estudio de estos nuevos pueblos tenía diferentes finalidades; por un lado, el interés colonialista que incluso negó calidad humana a los habitantes deestas tierras; por otro, nació la antropología, ciencia desarrollada por los curiosos europeos que estudiaban a los salvajes africanos y americanos en su estado natural.
Esta situación fue condenada en múltiples ocasiones por los pensadores de la Ilustración. Entre las muchas ideas que se defendían en esa época podemos destacar el hecho de que la razón era considerada la guía que debía regir alhombre y a la naturaleza; asimismo, se argumentaba la igualdad de todos los hombres. Otros de los postulados de este movimiento estaban relacionados con la idea de uq todos los hombres son libres y tiene derecho a luchar por su libertad; que Dios creó a la naturaleza pero no se manifiesta a los hombres y finalmente, que debe existir una moral laica, independiente de cualquier religión. En elaspecto político, el hombre de la Ilustración no creía en la monarquía.
Los filósofos ilustrados también recibieron el nombre de enciclopedistas por la Enciclopedia o diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios, obra monumental que bajo la dirección de Denis Diderot y Jean D’ Alembert se publicó entre 1751 y 1780 con un total de 35 volúmenes. Entre sus colaboradores más importantesestaban Montesquieu, Rousseau y Voltaire.
 
LITERATURA
El Neoclasicismo comenzó a cultivarse en Francia a finales del siglo XVII y se prolongó hasta finales del siglo XVIII, se le conoce como Siglo de las Luces o Siglo de la Razón.
Como movimiento literario pretendía volver al clasicismo grecolatino y dejar a un lado las florituras barrocas.
Este afán estético hundió a la literatura, enparticular, y al arte, en general, en un racionalismo rígido en el que la disciplina y la norma se imponían.
Tanta rigidez y el excesivo apego a las reglas, coartó la libertad expresiva del escritor y, por consiguiente, impidió el pleno florecimiento de la escritura.
 
CARACTERISTICAS
Retorno a las fuentes clásicas griegas y romanas.
Predominio de la razón sobre la emoción.
La naturaleza como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS