Hola

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
CAMBIOS EN EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL: ¿FIN DEL PATRÓN DÓLAR?
Los primeros planteamientos que se dan acerca del futuro del sistema monetario internacional, giran en torno al desgaste del sistema monetario denominado dólar y el auge de otros antiguas y otras novedosas como la lira esterlina, el yen y el recién creado euro.
Los vaticinios son tan especulativos apuntando a si convienecrear una nueva moneda universal o reestructurar o crear un banco central mundial.
Todo con el fin de beneficiar las economías desde lo mundial hasta lo particular.
Aunque el hecho de que Estado Unidos ocupa aún el primer escalón como primera potencia económica mundial, le da fuerza al dólar ya que todavía mantiene su posición como importante moneda de reserva internacional a la par de los activosfinancieros.
Dicha preocupación se da por los fuertes debilitamientos que ha tenido el dólar en los últimos años, tal es el caso de la crisis del 2008 en la cual la recuperación del dólar fue pasajera pero lenta, y su caída se ha ido acentuando a razón de que continuará a medida de los incrementos en la deuda pública de ese país y los gastos excesivos en la guerra.
Ante la inevitable caída deldólar, se puede pensar en el establecimiento de una nueva moneda universal que pueda contener el crecimiento económico de los tigres asiáticos así como la complejidad de la economía de la unión europea. Esta situación tiene en posición de incertidumbre a las demás economías las cuales tienen sus reservas en estas monedas, que en esta lectura son denominadas monedas anclas, de igual forma pone susapuestas a favor de China y Japón, quienes han demostrado el idóneo pragmatismo que la situación económica mundial exige.
La regionalización de las economías, mediante acuerdos monetarios perece ser la estrategia adecuada para tener algún tipo de estabilidad económica, en América latina especialmente Sudamérica han demostrado ser mucho mas sólidos con respecto al pasado, estas medidas proponensalir de la gravedad del dólar y el euro. Brasil, Argentina y Venezuela ya han negociado apoyos financieros con economías fuertes como China.
Este tema refiere sobre el debate que tiene que ver con el futuro del sistema monetario internacional. Teniendo como idea central la conveniencia o no de establecer una nueva moneda universal o hasta un banco central mundial. Lo que detiene que esta propuestatenga efecto, se debe a la determinación de lineamientos fundamentales para el funcionamiento de la economía global.

El dólar, el euro y el yen han sido las monedas dominantes durante el último medio siglo sin embargo en Asia, Medio Oriente y Sudamérica están buscando otras alternativas que coadyuve a escapar de una dependencia excesiva de estas monedas hegemónicas.

Debido que E.E.U.U. esconsiderado posicionalmente como la primera economía mundial, el dólar todavía es una manera de reserva internacional y los activos financieros, siguen siendo los instrumentos favoritos de los inversionistas.

En Europa, la adopción y el fortalecimiento del Euro han evitado que los países de esta región sufran ataques especulares y crisis cambiarias.

En junio de 2009 el Banco Central Europeoinyecto la enorme cantidad de 680 mil millones de euros para el rescate de los sistemas bancarios y crediticios en el conjunto de la unión Europea. Sin embargo la políticas financieras y fiscales se diferencian de un gobierno a otro, lo cual implica regazos significativos dentro de la región en temas como estrategias para liderar con el desempleo y la caída de la actividad producida por el derrumbefinanciero.

China será sin dudas un jugador excepcional en la definición de la nueva arquitectura monetaria internacional, ya que no comparte las penurias de occidente. Su posición fiscal es sana y cuenta con amplios recursos para estimular su economía y aminorar el desgaste provocado por la caída en las exportaciones, invirtiendo en infraestructura.

Habrá que preguntarse hasta que punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS