Hola

Páginas: 20 (4870 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
EXAMEN PRIMER PARCIAL
1.- DESDE EL ORIGEN ETIMOLÓGICO DE FILOSOFÍA ¿QUE ERA LA SABIDURÍA PARA LOS GRIEGOS?
R= Conocimiento superior que aplicamos en la vida cotidiana.

2.- ¿QUE ES LA COSMOVISIÓN Y PORQUE ES IMPORTANTE EN TU VIDA?
R= Es la manera que tú tienes de ver la realidad, es la realidad misma. La cosmovisión es como uno mira al mundo. Es importante porque depende de tu cosmovisión,es como tú vas a actuar, como vas a realizar las cosas, para conseguir tus metas y objetivos.

3.- LA CERCA DE TOM SAWYER.

4.- ¿CUALES SON LAS TRES PREGUNTAS QUE DEBEN ESTAR PRESENTES A LO LARGO DE TU VIDA Y CUAL ES LA PREGUNTA REFLEXIVA QUE LAS CONFRONTA?
R= ¿Quién soy? ¿Qué quiero? ¿Cómo lo voy a conseguir? ¿para que?

5.- CUALES SON LOS DOS CONOCIMIENTOS CUYO EQUILIBRIO BUSCABAN LOSGRIEGOS PARA ALCANZAR LA SABIDURIA
R= Conceptual y Holistico

6.- SEGÚN LA CONCEPCION ARISTOTELICA TOMISTA QUE BUSCA LA FILOSOFIA.
R= ciencia de todas las cosas desde el punto de vista de sus casuas supremas

DESCRIPCIÓN DEL VALOR ÉTICO

a) EL VALOR ÉTICO PERFECCIONA A LA PERSONA EN EL CENTRO DE SU SER.- Otros valores (económicos, sociales, intelectuales) la perfeccionan en aspectosperiféricos o parciales; pero el valor ético-moral impacta directo en el núcleo de su identidad.
b) EL VALOR ÉTICO LANZA AL SER HUMANO FUERA DE SI MISMO.- La persona cuando actúa con un alto valor ético, no es mezquina, egocéntrica ni interesada sólo en su propio bienestar. Es consecuencia del valor moral una apertura, una bondad que trasciende hacia los semejantes. La generosidad, el desinterés, laatención a las necesidades ajenas, son signos claros que permiten detectar a una persona con alto valor ético-moral.
c) EL VALOR ÉTICO MANIFIESTA Y CONTAGIA FELICIDAD.- En la propia interioridad de una persona con alto valor ético, se gesta una felicidad que no depende de circunstancias ajenas. El individuo ético interioriza su felicidad, la halla en su interior, no estará inclinado a la conductainteresada, el egoísmo, y, a su vez, no será presa fácil de la corrupción, los vicios y la manipulación.
d) EL VALOR ÉTICO MANIFIESTA UNA TRIPLE ARMONÍA: PENSAMIENTOS, PALABRAS Y ACCIONES SON CONGRUENTES.- trata de una persona auténtica que piensa lo que dice y hace lo que piensa… Es coherente, sus reflexiones le llevan a decir y actuar como es realmente.
e) EL VALOR ÉTICO LIBERA.- Es requisitodel hecho ético que la conducta sea realizada por la voluntad libre del sujeto. A la vez, mientras más ejercitemos el valor ético en nuestras decisiones, éstas serán más libres. Por ello la persona es auténtica y será congruente consigo misma, sin dejarse manipular por su instinto, pasiones, el inconsciente, la presión social, el legalismo.

CARACTERÍSTICAS DEL VALOR ÉTICO

OBJETIVIDAD
Losvalores existen en la realidad independientemente de que sean conocidos.

BIPOLARIDAD Y OTRAS ESCALAS
a) Escala Bipolar.- solo un polo positivo y un polo negativo. Considera dos calificativos en extremos opuestos, uno positivo y otro negativo.
b) Escala de múltiples valores positivos y negativos.- escala que confronta el antivalor con el valor para derrotarlo.
c) Escala de Normalidad Central.-busca el equilibrio del ser entre dos extremos viciosos.
d) Escala del Cero Absoluto.- procura una postura optimista ante la vida, señalando que todo tiene algo bueno.
VALOR ETICO MORAL.- Refiere relaciones de adecuación (armonización) con el ser humano.

1.2.1.- PRINCIPALES COSMOVISIONES DEL DERECHO: ¿IUSNATURALISMO VS. IUSPOSITIVISMO?

IUSPOSITIVISMO: Derecho Positivo: Es el que se encargadel estudio de la ciencia del derecho. Conjunto de normas dictadas por la autoridad competente, siguiendo los procedimientos establecidos para la creación y validación de las normas jurídicas en una nación y momento determinado; va desde la Constitución hasta la Sentencia.
Corriente filosófica que dedica su estudio al derecho Positivo, que es emanado por la autoridad, tomada como corriente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS