Hola

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
LCTANCIA MATERNA.
Todos los mamíferos van a segregar leche por la glándula mamaria de la hembra, y ese será su primer alimento. La leche sed va a adaptar a cada especie adquiriendo unas propiedades nutritivas impuestas por la vida extrauterina y por la especie animal, de tal forma q su composición va a estar fundamentalmente especificada y adaptada a las características digestivas y anecesidades nutritivas.
Hasta hace poco era un estatus de supervivencia de la especie, es decir, una mujer q no pudiera lactar, su hijo estaba condenado a la muerte.
Hacia los años 30 se empieza a dar algo parecido a la leche materna de la vaca.
La leche materna no sólo varía de una mujer a otra, sino q varía desde el inicio de la lactancia a etapas más tardías, incluso son diferentes la primera tetadade la mañana y la última de la noche.
La primera leche después del parto va a tener una menor concentración energética, pero sí tendrá un gran contenido proteico. La cantidad es muy pequeña (1-2 cc al día), y se va a denominar CALOSTRO. Después le sigue la leche de transición, aumenta el volumen y va a tener una composición intermedia entre calostro y la leche definitiva. Esta leche se va acaracterizar por tener un contenido total de proteínas de 1 gr/dl, de estas las más abundantes son la caseína y las proteínas del suero, lactoalbúmina y lactoglobulina.
Caseína: Se coagula en grumos muy finos en el estómago. Esta coagulación va a depender del ácido clorhídrico del estómago. Siempre hay q tener en cuenta q la relación q hay entre caseína-proteína es de 40-60.
El contenido de Hidratosde Carbono de la leche definitiva es de 7 gr/dl. Prácticamente todo el azúcar va a estar representado por la lactosa, q es un disacárido formado por una molécula de glucosa y otra de galactosa.
El contenido de grasa va a ser 3'8 gr/dl. Se encuentra en forma de una fina emulsión de partículas.
El valor energético es de 700 kcalorías/litro.
Las vitaminas y minerales están prácticamente todospresente el la leche materna.
Algunas hormonas también se encuentran, como la prolactina, gonadotropinas, hormonas tiroideas, estrógenos y un metabolito de progesterona q es la q va a influenciar a veces sobre la ictericia fisiológica del RN.
También se encuentran enzimas, lipasa, q interviene en la digestión de triglicéridos, amilasa, q junto con la saliva interviene en la digestión del almidón.Tiene también unos factores antimicrobianos q van a vivir en la LM, como la transferrina sérica, sería la lactoferrina, q tiene una gran apetencia por el Fe, y q algunos gérmenes como escherichia coli necesita para su supervivencia.
Causas de abandono de la Lactancia Materna
Concepto equivocado: Algunas madres piensan q la LM es un proceso biológico en regresión. Piensan q es mucho más cómoda laleche de fórmula y q no es tan idónea.
Circunstancias laborales: La mujer q trabaja fuera de casa, piensa q eso le impide la LM, lo q es también un concepto equivocado. La mujer tiene q trabajar igual q el hombre, 8 horas, le corresponde uno hora por maternidad, hacen 7 horas, por lo q el bebé sólo perdería una toma.
Presión social: En algunas clases sociales dar el pecho está mal visto, es denivel educacional bajo. Quiere decir q la clase alta se puede permitir la leche de fórmula, y q como la clase baja no, utiliza la LM para alimentar a sus hijos. Concepto totalmente equivocado.
Estímulos comerciales: Los medios de comunicación (prensa y TV) presentan niños ideales con lactancia de fórmula (regordetes, rubios, simpáticos...)
Ignorancia técnica: Fracasan porque no saben las normasmás elementales para dar el pecho (correcta colocación, binomio madre-hijo (colaboración)). Desisten después de la primera dificultad.
Falta de interés sanitario: Este desinterés está motivado por las madres q llegan a consultas privadas y dicen q gana poco peso, lo más cómodo para el médico es mandar biberón, pues él sigue ganando dinero y no se interesa realmente por el niño.
Ventajas e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS