Hola

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
LA INVESTIGACIÓN
Pensaría que la investigación, nace de la capacidad de asombro que posee el ser humano, este que le hace dudar de lo que realmente tiene a su alrededor y le permite crear hipótesis entorno a él, es por eso que los más grandes investigadores innatos y por qué no empíricos son los niños, ellos que no dejan perder su capacidad de indagar, buscar, observar y procesar toda esainformación que lo rodea para crear su propio conocimiento.
Aun en la edad adulta y aunque en muy mínima cantidad se encuentran aquellos que no han dejado perder esa capacidad de asombro, y que como lo pensó alguna vez Sócrates, se da cuenta que el conocimiento que posee el ser humano es mínimo frente a un mundo de posibilidades donde una sola pregunta o hipótesis fuese más importante y de masvalor que una verdadera respuesta ya hallada.
Es así como la investigación se entiende como un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo interés es responder a un interrogante o hipótesis planteada, con el fin aumentar el conocimiento y la información sobre algo que se desconoce, o de lo cual se conoce una respuesta que no logra convencernos, es una búsqueda intencionada de unanecesidad, de una pregunta, de algún dato que requiera de un seguimiento, el cual se convierte en investigación y que tiene ciertas características tales como; procesos claros, organización y actividades, que nos sirve para mirar, comparar, analizar, replantear y tomar decisiones llegando al objetivo.
La investigación debe incorporar los aspectos: social, ambiental, económico, científico, teórico,tecnológico, ético y estadístico; utilizando varios tipos como la investigación cuantitativa que se caracteriza por ser precisa o exacta, ya que sus datos son numéricos y se apoya por informes estadísticos, para definir claramente el problema y sus limitaciones indicando donde se inicia y la situación real; se usa en las ciencias naturales y sociales.
Otro tipo de investigación es lacualitativa, se caracteriza por explicar el comportamiento de una comunidad, y más específicamente del ser humano, es decir, el ¿por qué? y el ¿cómo? de alguna situación o una decisión, todo lo contrario de la cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como ¿Cual? ¿Dónde? y ¿cuándo? . Por lo regular se usa en ciencias sociales, este tipo de investigación desarrolla su teoría por medio de laobservación, entrevista y datos personales.
La investigación cualitativa es ante todo subjetiva, exploratoria, inductiva y descriptiva; además es naturista y sin control, siempre dirigida al proceso y los datos que se obtienen son ricos y profundos. Lo contrario ocurre en la investigación cuantitativa la cual es: objetiva, basada en inducción de probabilidades, es confirmatoria, y deductiva.La observación realizada puede ser medida, este tipo de investigación va siempre orientada hacia los resultados con datos sólidos y repetibles.
Es un método de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad, se basa en un análisis crítico con la participación activa de la comunidad, este método de investigación es una práctica que busca un cambio social.
El método de lainvestigación-acción participación (IAP) incorpora dos partes el de conocer y el de actuar, teniendo en cuenta que lo más importante es la población sobre la cual siempre va dirigida buscando mejorar sus condiciones de vida, esta metodología analiza y comprende mejor la realidad de la población (sus problemas, necesidades, capacidades, recursos), y les permite planificar acciones y medidas para transformarla ymejorarla.
Dentro de los enfoque de la investigación encontramos la formativa, que se manifiesta de dos maneras, una de ellas es enseñar a investigar y otra hacer investigación desde la práctica docente; Investigación formativa es el proceso en el cual se pretende involucrar al estudiante mediante unas prácticas las cuales le permiten al docente desarrollar y afianzar las competencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS