Hola

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
ESCUELA DEL ESPECTADOR

“MIGUEL HERNANDEZ”

Introduccion:

Para empezar, comentar que desconocía por completo la vida y obra de Miguel Hernández antes de asistir a este breve pero interesante curso. Que me introdujo de distintas maneras en la vida y obra de este ilustre personaje tanto desde las facetas personales hasta las más políticas. Obteniendo los distintos y polivalentes puntos devista de este revolucionario pensador, poeta y artista.

De las distintas representaciones quiero destacar la obra de teatro de la cual descubrí el carácter imparable de Miguel Hernández hacia el saber y sus ideales. También la lectura de sus poemas y la magistral charla debate que tuvimos con el catedrático, sin la cual todo el material antes expuesto no hubiera cerrado con ideas tan claras,sobre como vivía, pensaba y actuaba Miguel.

Biografía:

Miguel Hernández nación en Orihuela, un pequeño pueblo levantino el 30 de octubre de 1910. No nació en el seno de una familia humilde tal como se cree, ya que su padre era dueño de cierta cantidad de ganado, lo que le permitió asistir a la Escuela del Ave María, donde estudió hasta los quince años. Hay que tener en cuenta que en aquellaépoca solo las familias más adineradas podían enviar a sus hijos a estudiar, siendo esto casi un lujo que muy poco se podían permitir.
Miguel se vio obligado a conducir a las ovejas por los campos de Orihuela ya que su padre se oponía firmemente a que no siguiera el negocio familiar. Lo que le costaba a Miguel incontables palizas y correctivos. Pese a todo esto el siguió con sus ovejas,inspirándose de la naturaleza libros de Rubén Darío, Zorrilla u otros muchos. Experimenta con la poesía, escribiendo algunos versos sencillos. Pasea por el vecindario conociendo a Ramón y Gabriel Sijé y a los hermanos Fenoll, cuya panadería se convierte en tertulia del pequeño grupo de aficionados a las letras. Ramón Sijé, le orienta en su lectura, le guía hacia los clásicos y la poesía religiosa, le corrigey le alienta a proseguir su actividad creadora. El joven se forja con libros que consigue en la biblioteca del Círculo de Bellas Artes.
Desde 1930 Miguel Hernández comienza a publicar poemas en el semanario El Pueblo de Orihuela y el diario El Día de Alicante. Su nombre comienza a sonar en revistas y diarios levantinos.
En 1931 realiza su primer viaje a Madrid, con la esperanza de publicar suspoemas y que la gente los conociera, pero, a pesar de que algunas revistas destacan su valía como poeta, debe volver a su pueblo natal tras una terrible decepción.
En 1934 realiza un segundo viaje a Madrid. Allí se gesta una gran movida cultural e intelectual, una época de muchos cambios donde pensadores y literarios se juntaban para intentar cambiar el panorama que les rodeaba, con unacreatividad fantástica y nutrida de los distintos puntos de vista.
Miguel se mantiene con un empleo de recoger datos y redactar historias taurinas. En la capital comienza una serie de cartas amorosas con Josefina Manresa, la que se convertiría en su esposa. En la que le relata sus vivencias en la gran ciudad y sus ganas de volver a Orihuela. Aunque no deja de visitar su pueblo en Madrid va forjando uncírculo amistoso de literatos. Si Ramón Sijé con la revista El Gallo gris y los amigos de Orihuela le llevaron a su orientación clasicista, a la poesía religiosa y al teatro sacro, Neruda y Aleixandre lo iniciaron en el surrealismo y le sugirieron, de palabra o con el ejemplo, las formas poéticas revolucionarias y la poesía comprometida, influyendo, sobre todo Neruda y Alberti, en la ideología socialy política del joven poeta provinciano.
Con el comienzo de la guerra civil Miguel Hernández se alista en el ejército republicano e inicia una poesía comprometida y de denuncia. Realiza breves viajes a Orihuela, en uno de los cuales se casa con Josefina en 1937. La tensión de estar en el frente y la vida tan agitada que lleva le propició la anemia cerebral que sufrió la que le obliga a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS