Hola

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Control de niño sano
Marco Teórico
El control de salud o control de niño sano es la primera causa de consulta pediátrica. Tanto el pediatra como el médico de familia se encuentran preparados para realizarlo en el Primer Nivel de Atención. Los objetivos principales del contol de salud son:
* Realizar una evaluación física que permita detectar patologías en forma temprana.
* Evaluar elcrecimiento y desarrollo para detectar alteraciones que puedan modificarse mediante la intervención médica.
* Realizar prácticas preventivas (vacunación, vitaminas, etc.) y rastreo de entidades mórbidas.
* Orientar y educar a los padres en el cuidado del niño y en la prevención de los problemas de salud.
* Detectar y ayudar a resolver diferentes situaciones que puedan comprometer eldesarrollo normal del niño ( crisis patológicas, puesta de límites, conflictos entre los padres, violencia, etc.)
No existen pautas claras sobre la frecuencia y periodicidad del control de niño sano. Hasta ahora se basan en recomendaciones de expertos y estas tienen que ser adaptadas a la necesidad o riesgo local del lugar en que se está atendiendo y de cada paciente. La Sociedad Argentina dePediatría recomienda realizar 20 controles en los 2 primeros años de vida del niño ( un control a los 7 días del alta hospitalaria, otro a los 15 días, luego, un control mensual durante el primer año de vida y uno bimestral durante el segundo año.)
Más allá de los beneficios demostrados en la prevención primaria y secundaria, no se han hecho estudios que evalúen el impacto en la salud de lapoblación de la consulta médica por control de salud. Sin embargo, aunque no hay evidencia científica que lo demuestre, no hay duda que el control de salud en los niños a mostrado importantes beneficios sanitarios.
Es importante que los niños accedan a los sistemas de salud, concurriendo periódicamente, desde la etapa de recién nacido y sobre todo durante el primer año de vida. Durante laconsulta se controla calendario de vacunación, crecimiento, detectando en forma temprana la desnutrición, mal formaciones y otras enfermedades. El médico participa en el cuidado del niño intentando educar a los padres acerca de temas relacionados con el cuidado y protección de los niños.
Promover el desarrollo normal del niño para lograr ser un adulto sano es un objetivo claro de todo médico queatiende niños. El número de pautas que aprende un niño desde que nace hasta que cumple los dos años no logra duplicarse en el resto de su vida adulta. De ahí que es importante la captación precoz del recién nacido y mucho más aún si tenemos en cuenta, los factores de riesgo socioeconómicos de la población más comprometida.
Durante la consulta es indispensable dar pautas de alarma y consejería a lospadres sobre temas fundamentales que pueden llegar a ser causantes de morbimortalidad durante la infancia como por ejemplo, el caso de los accidentes domésticos, prevenibles en su mayoría.
El Programa Nacional Plan Nacer, tiene por objetivo brindar más y mejor salud a las mujeres embarazadas y niños hasta los 6 años de edad sin obra social, se plantea como un desafío social y comoherramienta estratégica para disminuir al componente sanitario de la mortalidad materno e infantil en la Argentina. A través de la atención gratuita a los niños beneficiarios se realizan: controles clínicos, consejería a los padres, controles oftalmológicos, controles odontológicos e inmunizaciones según calendario nacional.
En la provincia de Salta, la estrategia AIEPI ( Atención integrada a lasenfermedades prevalentes de la infancia) instaurada por el ministerio de salud pública tiene como objetivo mejorar la atención integral en los niños menores de cinco años, capacitando a médicos, enfermeras y agentes sanitarios de salud para poder realizar este tipo de atención. También intenta priorizar las acciones de promoción y atención de la salud del niño en comunidades de mayor riesgo.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS