Hola

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
República bolivariana de Venezuela
Ministerio de educación para el poder popular
Unidad educativa colegio metropolitano
San Cristóbal . estado. Táchira

Población indígena en Venezuela

Integrantes
Garcia Gloriana
Alarcon Indra
Alarcon Andreina
Torres Nelly
Morales Stefany
Año y sección: 5to D
Introducción.
El presente trabajo tiene la finalidad de profundizar en un tema realmenteapasionante como lo es conocer la historia de nuestro pobladores originarios, como son las diferentes etnias indígenas que se encuentran en nuestro territorio y que son nuestros antepasados, de tal manera que el presente trabajo nos permita tener un conocimiento claro sobre su modo de vida, costumbres, religión, idioma y más. Esta investigación también quiere recoger aspectos peculiares de menosimportancia pero que son necesarios para conocer individualidades el cual nos permitirá tener como propósito fundamental una visión bien clara de todo el movimiento indígena en Venezuela el cual se a desarrollado a través del tiempo y que sin lugar a duda muchísima información que hoy se desconoce podríamos tener la gran oportunidad con esta investigación de descifrar los enigmas que poco a pococon seguridad iremos consiguiendo en la presente investigación.

1) Grupos étnicos ubicados en Venezuela.

-akawayo: estado bolívar.
-añu:estado zulia.
-arawak del norte:estado amazonas.
-bari:estado zulia.
-eñepa:entre el estado bolivar y el estado amazonas.
-guajibo:estado zulia.
-kariña: entre el estado amazonas y el estado bolivar.
-mopoyo: entreel estado bolivar y el estadoamazonas.
-pemon:etado bolivar.
-piaroa:estado amazonas.
-pume:estado apure.
-aruak:estado delta amacuro.
-warao:estado delta amacuro y estado monagas.
-wayuu:estado zulia.
-yanomami:estado amazonas.
-yeral: estados amazonas y bolivar.
-yukpa:estado zulia.
-sape:estado bolivar.
-yekuana:estado bolivar.
-yeral:estado bolivar.

2) Relación con la población total de Venezuela.

EnVenezuela el Censo de Comunidades Indígenas 2001 registró 32 etnias con una variedad de más de 20 lenguas autóctonas ubicados en 48 municipios. De los 23.054.210 habitantes que tiene el país, 511.329 personas se autodefinen como de algún pueblo indígena (2,2% de la población venezolana). Un poco más de un tercio habita en sus comunidades tradicionales, mientras que el resto, es decir 64,1%, en lugaresno tradicionales, (zonas urbanas o rurales). La información sobre la población indígena ubicada en zonas no tradicionales fue captada en por el Censo General de Población 2001 a través de una pregunta de auto-reconocimiento.

3) Ubicación geográfica: etnia, estados, población, porcentaje.

Wayuu: El pueblo Wayuu habita la árida península de la Guajira al norte de Colombia y noroeste deVenezuela, sobre el mar Caribe.
Según los censos realizados, la población Wayuu está constituida por 144.003 personas que representan el 20.5% de la población indígena nacional (DNP-INCORA, 1997).
Eñepa: Este grupo étnico suele habitar la región occidental del Estado Bolívar, en el municipio Cedeño entre los ríos Cuchi vero y Guaniapo y en las zonas limítrofes de dicha entidad con los estadosAmazonas y Apure. La población Este grupo étnico suele habitar la región occidental del Estado Bolívar, en el municipio Cedeño entre los ríos Cuchi vero y Guaniapo y en las zonas limítrofes de dicha entidad con los estados Amazonas y Apure.
Akawayo: Ubicación Geográfica: el pueblo Akawayo se ubica tanto en la República de Guyana (territorio en reclamación) como en Venezuela, en el estado Bolívar, GranSabana. Número de Población: Según el Censo de población y Vivienda de 2001 los akawayo en Venezuela llegan a 218 individuos, aunque se trata de una subestimación, ya que otras fuentes indican que hay 811 akawayo en Venezuela. En total, los akawayo de Venezuela y Guyana son cerca de 3.800 personas
kariña: Ubicación Geográfica: Este grupo étnico se encuentra localizado mayoritariamente en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS