Hola

Páginas: 24 (5769 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Costo de lista o de catálogo es el precio que figura generalmente para todo comprador según las disposiciones de mercado de compras.
A este costo de lista se agregan los recargos generalmente por embalajes u cargos financieros y se abona los descuentos o rebajas que recibe el comerciante comprador con lo que finalmente se obtiene el llamado costo de adquisición o costo de factura.
Se agreganuevos costos de transporte que representa los adicionales para llevar la mercadería adquirida hasta su propio almacén.
Tenemos el Costo de acondicionamiento que se refiere a los gastos que tienen que realizarse para habilitar determinadas mercaderías y hacerlas aptas para la venta. Así por ejemplo: gastos de almacenaje, seguros de precaución de líquidos inflamables, andamiajes.
La suma de todosestos costos hasta el momento recién constituye el Costo de Almacén o Costo de Stock.
Los costos parciales de flete o transporte y de acondicionamiento no necesariamente deben de ser incorporados al costo de inventario.
Así nos encontramos con el Costo de Almacén viene el Costo de Operación que es equivalente al llamado comúnmente Gastos Generales de Administración y que se refiere a los gastosque tienen que efectuarse para habilitar el negocio en capacidad de venta, pero que no tiene ninguna relación ni con el monto de las compras ni con el volumen de las ventas.
El Costo de distribución representa un cargo adicional motivado por la operación de venta, de allí que también se les llama Gastos de Venta y generalmente son proporcionales al importe de Ventas.
Estos dos tipos de costos sellaman costos de recuperación y son generalmente formulados a base de estimaciones.
La suma de los costos hasta aquí se llama Costo Técnico que es un cálculo de costo estimado y que sirve para la determinación del costo total antes de las ventas.
La utilidad deseada supone el margen prefijado de antemano por el comerciante como rendimiento de su inversión. Esta utilidad se calcula a base de unporcentaje sobre la venta o sobre el costo técnico o una cantidad fija.
El precio de venta bruto es el precio total sin descuento que se tiene para cada artículo.
Los descuentos y rebajas son condiciones particulares a cada cliente pero cuyo cálculo debe ser considerado para la fijación de los precios de venta.
Finalmente el precio de venta neto es el término del ciclo cuyo cálculo debecorresponder a las expectativas del comerciante, a la recuperación de los costos de distribución y de operación y de adquisición.
METODOS DEL COSTO COMERCIAL
La forma como se calcula el Costo Comercial entre los más conocidos tenemos los siguientes:
1. Cálculo por División Simple.- Consiste en dividir el total de los valores de una compra o adquisición entre la suma de unidades adquiridas.
Este métodose emplea cuando se compra unidades homólogas o sea unidades de una misma clase.
Ejemplo:
Supongamos que un comerciante compra 2100 bicicletas de un tipo especial a S/. 900.= cada una.
El valor de la compra es igual a S/. 1´890,000.=
A este señor le conceden un descuento del 7% sobre la cantidad anterior que es equivalente a S/. 132,300.=
Nos dá un valor de S/. 1´757,700.= que es el Costo deAdquisición. Tiene que hacer otros gastos por traslado así como fletes conducción que asciende a S/. 15,000.= y gastos de acondicionamiento por S/. 12,300.=
El total de los gastos equivalen a S/. 27,300.= sumando esta cantidad al costo de adquisición tenemos S/. 1´785,000.= que es el costo total.
1´890,000.00 -
132,300.00
1´757,700.00 +
27,300.00
1´785,000.00
Costo Unitario = 1´785,000.00 =850
2,100
2. Cálculo por Operación Múltiple.- Este método se utiliza en los casos cuando las mercaderías adquiridas no son exactamente iguales, pudiendo corresponder a objetos heterogéneos (no homólogos) o adquiridos en distintas condiciones de venta.
El método de cálculo por operación múltiple se subdivide en varios otros sub métodos.
a. Cálculo de Costo por Recargos.- Se usa en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS