Hola

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
CONTEXTO DE KANT

Immanuel Kant nacio en 1724 y fallecio en 1804, en Konigsberg, ciudad en la que paso toda su vida. Su familia burguesa de clase media lo educo en el Pietismo, caracterizado por una moral muy rigida, presente en el rigorismo de su etica formal. Estudio logica y metafisica en la universidad de Konigsberg, en donde tambien fue profesor durante toda su vida activa. Su obra sueledividirse en varios periodos, sin embargo, a grandes rasgos, apreciamos dos etapas diferenciadas: pre-critica y el critica. En su primera etapa: pre-critica: acepta la filosofia y metafisica dogmatica de sus maestros, Leibniz y Wolff. Al segundo periodo: Critico corresponden sus obras mas conocidas: Critica de la Razon Pura (1781); Critica de la Razon Pura Practica (1788) y Critica del Juicio(1790), y la obra que ahora nos ocupa.
Por tanto, la Ilustracion es un intento de manifestar la mayoria de edad de la humanidad, lo que significa que los seres humanos deben de ser capaces de romper su subordinacion a todo dogmatismo, a toda creencia afectiva e irracional, a toda tradicion acritica, y proclamar su decidida voluntad de tomar como norma de conducta su propia razon. De este modo:

- EnInglaterra se llamara Enlightenment, y se oriento mas a las ciencias de la naturaleza y a cuestiones sobre religion, en un contexto de libertad y tolerancia.
- En Francia, siecle des Lumieres, se centro sobre todo en cuestiones de orden moral y de derecho (politico), y del progreso historico.
- En Alemania, Aufklarung, se va a caracterizar por el analisis de la Razon, con el objetivo deencontrar en ella un sistema de principios que rija con fundamento y desde si mismo el saber de la naturaleza y la accion moral y politica de la vida humana.
Por ello, Ilustracion quiere decir luz, iluminar las conciencias. La Ilustracion es un
movimiento que pretende la difusion de la cultura y los conocimientos, “culturizar” a las personas. Terminar con el caracter elitista de dichas manifestacionesy hacerlas llegar al pueblo, a fin de que cada persona ilustrada pueda ser duena de su propio destino y participar consciente y criticamente a la formacion del destino comun de su sociedad.
Entendemos por Ilustracion el periodo que va entre la Rev. Inglesa (1688) y la Rev.
Francesa(1789), por lo tanto, se puede decir que practicamente el s. XVIII. La Ilustracion tiene su origen en Inglaterra, sudesarrollo en Francia y culmina en Alemania, lo que se conoce como la epoca del romanticismo aleman. En Italia y Espana apenas tuvo importancia. No es propiamente un movimiento filosofico, ni representa una corriente filosofica determinada, sino que es un movimiento cultural, una epoca.
La ilustracion, oponiendose la tradicion occidental contribuyo a socavar sus fundamentos cientificos,rechazando las ciencias teologicas y las religiones dogmaticas y la ensenanza fundada en el “criterio de Autoridad” y procuro proporcionar una cultura humanista, critica, racional y laica; apoyada principalmente en las facultades humanas y en la observacion de la Naturaleza. Dicho movimientos persiguio, como objetivos principales, la eliminacion de todo fanatismo, el establecimiento de una sociedad libre,igualitaria, tolerante y la realizacion de un programa conducente al bienestar y al progreso de todos los individuos.
La Ilustracion busca una razon autonoma, que todos los hombres salgan de la minoria de edad (incapacidad de servirse del propio entendimiento y busqueda de la seguridad en otros) para confiar solo en la razon y servirse de ella con independencia, sin otros limites que los quemarque la propia Naturaleza.

Kant, por lo tanto, vive durante el siglo XVIII, en el que se producen profundos cambios económicos, sociopolíticos e ideológicos. El siglo se caracteriza por grandes transformaciones políticas y culturales: La Independencia de los EEUU (1776); la Revolución Francesa (1789) de la que se mostro partidario Kant, aunque no del regicidio que dio lugar al nuevo orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS