Hola

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
ANEXO II

25

REPUBLICA DE EL SALVADOR

MINISTERIO DE ECONOMIA

REPORTE MENSUAL DE EMPLEO URBANO, JULIO DE 1998

ELABORADO POR LA DIVISION DE INFORMACION SOCIAL (DIS) DE LA DIRECCION GENERAL DE ESTADISTICA Y CENSOS ( DIGESTYC )

Ciudad Delgado, septiembre 1998

26

I. PRESENTACION La División de Información Social (DIS)de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC),pone a disposición del público en general, por primera vez, resultados mensuales de los más importantes indicadores laborales a nivel nacional urbano. Esta información ha sido posible gracias a un esfuerzo sistemático de mejoramiento de los instrumentos estadísticos que utiliza la Dirección, en particular, en la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM). A partir de 1998, esta encuesta seaplica en una muestra anual de 18,000 viviendas, suficiente para producir estimaciones de buena calidad, especialmente para la variable DESEMPLEO. La muestra se divide en 12 submuestras mensuales de aproximadamente 1,500 viviendas cada una, las cuales pueden ser unidas cada tres meses y conformar “trimestres móviles”, de un tamaño aproximado de 4,500 viviendas, representativas a nivel nacional.Las estimaciones que se presentan en el presente reporte mensual, corresponden al trimestre móvil de mayo a julio de 1998, para el ámbito urbano del país, en el cual se distinguen claramente dos mercados de trabajo: aquel correspondiente al área metropolitana y el correspondiente al resto del área urbana. (ciudades intermedias). La DIGESTYC espera que este esfuerzo contribuya al mejor entendimientodel comportamiento y evolución de las variables laborales y a fin de orientar la discusión académica y el planteamiento de políticas específicas de mercado laboral.

II. EL MERCADO LABORAL URBANO EN EL SALVADOR En el área urbana de El Salvador, residen aproximadamente unas 2.6 millones de personas en edad de trabajar (PET) (personas con 10 a más años de edad) de las cuales el 45% son hombres y55% son mujeres. El 43% de esta población no supera los 25 años de edad. La Población Económicamente Activa (PEA) asciende a 1.4 millones de habitantes. Por lo tanto, la tasa de participación representa el 54% de la PET, lo cual indica que de cada 100 personas en edad de trabajar, 54 se encuentran efectivamente trabajando o está buscando empleo. La población económicamente inactiva (PEI) asciendea 1.2 millones de personas, de las cuales el 65% son mujeres. Cabe indicar que el 47% de la PEI está compuesto por estudiantes, un 25% por amas de casa y el resto indica que se encuentran en esta situación por otro tipo de razones. El nivel de la PEA es el indicador más completo de la oferta laboral en el país. Su composición entre ocupados y desocupados indica el grado de absorción de mano deobra que existe en la economía. Como se puede observar en el gráfico Nº1, la PEA Urbana en El Salvador está conformada pro un 61.5% de ocupados plenos, un 32% de desocupados y 6.5% de desocupados.

GRAFICO Nº1

27

El Salvador: Niveles de Empleo, Julio 1998
66,6% 70,0% 61,5% 56,1% 60,0%

50,0% 37,4% 40,0% 32% 26,9% 30,0%

20,0% 6,5% 6,5% 6,5%

10,0%

0,0% Area urbana Pleno AreaMetropolitano Subempleo Resto urbano Desempleo

2.1. El desempleo abierto El desempleo abierto, está conformado por aquellas personas que no tienen trabajo pero que lo están buscando activamente. La tasa de desempleo abierto relaciona el número de estas personas con el volumen de la PEA total. En el mes de julio de 1998 a nivel nacional urbano esta tasa ascendió el 6.5 % (aproximadamente 91 milpersonas), tasa inferior a la registrada en 1997 que fue de 7.9%. Esta baja tasa de desempleo tiene tres explicaciones principalmente. Por un lado, debido a la inexistencia de seguro de desempleo, la población no puede estar desempleada por mucho tiempo. Segundo; los elevados niveles de transferencias (remeses) del exterior operan como ingresos no laborales que incrementan los salarios de reserva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS