Hola

Páginas: 14 (3432 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

El desarrollo socioafectivo es un aspecto importante en el desarrollo de la niñez temprana. Al principio las relaciones son con los padres, después con los hermanos y familiares para después extenderse con sus compañeros de juego y otros niños.
El desarrollo de amistades es un aspecto importante en el desarrollo socioafectivo de un niño. El niño se convierte en un ser activo queimita a los adultos y niños que lo rodean.El niño en la infancia temprana está aprendiendo cómo establecer contactos sociales y cómo comportarse con otras personas.
El niño va perdiendo su conducta de agresividad y se vuelve más independiente, todo esto gracias a las influencias que recibe del contexto en el que se va desarrollando y las interacciones que el niño tiene con éste, estecomportamiento también depende del medio en que se esté desarrollando, de la cultura que tenga su familia y la cultura que adopte la sociedad
.Durante el primer año se va formando, en el segundo se consolida, y de ahí en adelante las figuras de apego se van alejando ya que el niño va adquiriendo autonomía.
Tener amigos ayuda a los niños a su desarrollo socioafectivo y contribuye a su salud mental, ya quedesde muy niños nos vamos formando como para enfrentarnos al medio social. Por otra parte en cuanto al desarrollo socio afectivo desarrollaremos el apego que es una de las características principales para el desarrollo del niño. Es necesario reflexionar sobre la importancia del desarrollo socio afectivo y de la educación emocional en la sociedad actual y en nuestra vida diaria, ya que si queremosniños capaces de vivir juntos
Y de relacionarse pacíficamente, capaces de relacionarse con los demás, prestar ayuda de una u otra manera, escuchar de compartir, de cooperar entre otras cosas importantes, esto ayuda a que desde niños avancen hacia una sociedad de personas capaces de relacionarse positivamente con los demás, capaces de expresar sus deseos y sentimientos, y sobre todo de hacerfrente y saber defenderse frente a las dificultades.
Por lo tanto si queremos formar ciudadanos competentes tanto emocional y socialmente es necesario, en primer lugar concientizar y reflexionar sobre la trascendencia sobre el desarrollo del niño y los cambios que este va teniendo a medida que pasa el tiempo.

1. TEMA: Desarrollo socioafectivo(0-5)años
2. OBJETIVOS:
2. OBJETIVOS GENERALES▪ Obtener información del niño(ña) y de su entorno para entender su comportamiento.
▪ Realizar actividades de educación infantil atendiendo individual y colectivamente a los niños para el desarrollo de sus capacidades.
▪ Preparar, evaluar y dirigir las actividades atendidas a la colaboración con las familias.
3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
▪ Conocer las diferentesteorías explicativas del desarrollo social, afectivo , moral y sexual de los niños de (0-5)años.
▪ Analizar los elementos que intervienen en el desarrollo sociafectivo.
▪ Valorar las necesidades afectivas de los niños.
▪ Adquirir procedimientos adecuados en la intervención de situaciones críticas.
▪ Proporcionar a los niños seguridad y confianza.
▪ Conocer lostrastornos más frecuentes durante el desarrollo infantil
▪ Valorar los procesos psíquicos que se ponen en juego, tanto en los niños como es sus padres, en el período de adaptación.

3. MARCO TEÓRICO
3.1 Los inicios del conocimiento de sí mismo y de los demás
3.1.1 ¿Cómo dirigimos nuestra Energía Emocional?
Toda acción tiene una reacción, toda situación externa demanda una carga deenergía emocional como respuesta, hemos aprendido a reaccionar de distintas maneras frente a un mismo problema.
Existen personas que dirigen la energía emocional hacia el exterior en tres formas: Contra, Hacia, Lejos, otros dirigen la energía emocional hacia el interior es decir Dentro de sí mismo.
Cuando se reacciona en Contra, se reacciona con ira contra la fuente que provoca frustración,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS