Hola

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
INTRODUCCION

Como crucial ha sido reconocido el libre acceso a la información pública para una democracia participativa, de transparencia y de buen gobierno, la misma se encuentra protegida porordenamientos internacionales y disposiciones constitucionales, es también un derecho humano fundamental. Algunos precedentes e interpretaciones de diferentes organismos internacionales, entre ellosOrganización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Consejo Europeo (CE) y el Commonwealth. Los avances en países de todo el mundo demuestran ampliamente loseñalado.

Los últimos cincuenta años de gobiernos en todo el mundo y organizaciones intergubernamentales, han implementado este derecho mediante la promulgación de leyes. Cuando nos referimos alibertad de acceso a la información pública se refiere principalmente al derecho de acceso a información en los organismos públicos. Debido que los entes gubernamentales no poseen dicha información enbeneficio propio, sino para el beneficio de todos los individuos.

Son alrededor de noventa países los que cuentas con leyes de acceso a la información pública. entre ellos Guatemala, con esto todapersona podrá conocer como se constituyen los fideicomisos del país, conocer quiénes han sido los responsables de los mismos y los incrementos desde su creación. Antes de sancionada la ley de libre acceso ala información pública algunas comunas habían guardado celosamente información sobre los mismos, siendo la información más difícil de conseguir la de los pagos, contrataciones, salarios, el pago deservicios y las dietas. En la Carta magna se establece que los actos y toda la información en poder de las entidades de la administración pública son de libre acceso, sin más excepciones que las que lamisma Constitución política de la república de Guatemala establece.

La necesidad de la población de Guatemala por conocer el accionar de las entidades de estado en cuanto a la ejecución de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS