Hola

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Taller de ingeniería
Debido a los cambios que se producen (sociopolíticos, tecnológicos, culturales) se ha cambiado también el quehacer de los ingenieros, por lo que siempre la ingeniería tendrá un alto protagonismo en el desarrollo de un país.
El ingeniero es el que analiza, crea y desarrolla, a través de conocimientos científico/tecnológicos (matemáticas, física, técnica, arte, etc.)productos, procesos, obras físicas o sistemas para creas bienes y servicios sobre bases económicas y asegurando el bienestar y creciente desarrollo de la calidad de vida, preservando el medio ambiente.
Los ingenieros deben resolver problemas, utilizando su conocimiento de ciencias y matemáticas para encontrar las mejores soluciones, y a través de un modelo matemático, analiza y evalúa las posiblessoluciones, eligiendo la que mejor se adapte para el problema.
Todo lo anterior el ingeniero debe hacerlo causando el menor impacto tanto ambiental como a las personas, por lo que generalmente se incluye un factor seguridad en los diseños de los ingenieros.
Funciones del ingeniero:
a. Investigación: búsqueda de nuevos conocimientos.
b. Desarrollo: empleo de nuevos conocimientos y técnicas.c. Diseño: especificar soluciones.
d. Construcción: llevar a la realidad la solución de diseño.
e. Producción: transf. MP en productos.
f. Operación: optimización de productividad.
g. Ventas: servicios, herramientas, productos.
h. Administración: participar en solución de problemas.
En el tema de la ética profesional, los ingenieros deben darse cuenta que vida, seguridad,salud y bienestar de la población dependen de su juicio, por lo tanto deben basarse en sus valores para asegurar el bienestar de la sociedad, del medio ambiente, etc.
Perspectiva de la ingeniería chilena
La ingeniería ha cambiado, debido a que se ve enfocada a las necesidades de los clientes e influenciadas en los métodos y diseños. Se puede dividir en los siguientes temas:
1. La ingeniería yla tecnología: la tecnología es un medio efectivo para resolver necesidades materiales de los seres humanos, de modo que es un factor fundamental para el progreso y competitividad de un país. El desarrollo tecnológico requiere un tratamiento cada vez más multidisciplinario, que integre la ingeniería con las demás disciplinas.
2. La ingeniería y la sociedad: la ingeniería tiene un vínculodirecto con el entorno y la sociedad, que ha ido aumentando a partir de la revolución industrial.
La ingeniería ha aumentado la exigencia y la calidad de vida, hace uso de la automatización creando un trabajo más tecnificado.
3. La ingeniería y el medio ambiente: la ingeniería interviene y altera la naturaleza y la sociedad, por lo que ha tomado un alto protagonismo que impacta a diversos sectoresde la población. El cuidado y protección del medio ambiente cobrará cada vez más protagonismo en la vida y actividades del país y su población, por lo que se hará necesario aumentar la responsabilidad del ingeniero.
4. Educación en la ingeniería: la educación de los ingenieros debe ser especializada en cada campo, dándole énfasis a la creatividad e innovación. Hay que darle herramientas paraque se pueda desenvolver eficientemente en equipos multidisciplinarios. El espíritu emprendedor y el liderazgo son indispensables. El ingeniero deberá buscar su propia fuente de dinero, creando empresas que servirá para emplear a más personas y así ayudar a la sociedad.
5. La globalización y la ingeniería: la globalización de la economía está produciendo muchas transformaciones, lo que setraduce en migraciones de servicios, lo que se vincula directamente con la ingeniería. Por lo tanto es necesario desarrollar en Chile una capacidad y una actitud de innovación tecnológica, dejando de ser una simple aspiración que sólo puedan alcanzarla grandes empresas.
Desarrollo de la ingeniería en Chile:
* 1842: nacen los títulos de bachiller y licenciado, junto con la U de chile.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS