Hola

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
1- Explique y fundamente los aportes de Pichón Riviére en relación a los grupos.

Para dar respuesta a esta pregunta se pretende comenzar realizando un acercamiento de lo que significa la palabra grupo. Es por esto que se puede decir que esta palabra, que ha sido utilizada hace larga data, se incorpora en los usos modernos a través del italiano groppo o gruppo haciendo alusión a una pinturaque representa a varios individuos. Desde ese lugar es que esta palabra comienza a llevarse a otros planos del lenguaje corriente y en diferentes lenguas para designar de esta manera a un “conjunto de personas”.
Luego de este planteamiento, se puede afirmar que grupos siempre hubo en todas las sociedades humanas y hasta animales. Los mismos se caracterizan por adoptar diferentes formas y es estoque hace a la misma palabra contener una cantidad de configuraciones sociales, muy diferentes entre si. Por tanto, dada la complejidad que esto conlleva, se conocen una infinidad de discusiones en torno a lo que la misma palabra significa.
Para hablar específicamente del autor que la pregunta requiere se puede decir que Pichón Riviére en su estudio, inicialmente se interesó en los grupos que seencuadran institucionalmente en donde las metas y las tareas correspondientes tienen una importancia mas estructurante que en grupos espontáneos construidos a partir de las afinidades.
Para hablar de grupo, entonces, es preciso primero hacer referencia a lo que es el dispositivo grupal. Con esto lo que se quiere decir es que “Dados un tiempo, un espacio, un número de personas y algún objetivocomún, se crean las condiciones de posibilidad para que un agrupamiento se constituya en un grupo. Tiempo, espacio, numero de personas y objetivos, conforman un dispositivo. Esto es una virtualidad, pero específica y propia de ese grupo y no de otro” (Del Cueto, 1974: 18). Ahora bien, lo que se debe tener en cuenta con esto es que el acontecer grupal no es algo que este fijo, sino que cualquiera delos elementos del dispositivo puede disparar efectos.
La autora antes citada, Ana María del Cueto, alude a que también existe una dinámica de grupos, quien parafraseando a Lapassade afirma que “desembarazada de sus modelos mecanicistas, la dinámica de grupos conduce, en rigor, a una dialéctica de los grupos” (Lapassade apud Del Cueto, 1974: 21), esto haciendo referencia a movimientos siempreinacabados de los grupos.
Los aportes de Pichón Riviére en cuanto a lo grupal comienza en cuanto este mismo lo define como algo estructurado sobre la base de un interjuego de mecanismos de asunción y adjudicación de roles. Cuando se habla de roles se hace referencia al desempeño de una persona en cualquier situación dada, es decir la forma en que la misma desempeña los requerimientos de su posición,siendo este el aspecto dinámico del estatus. En palabras de el autor antes mencionado, entonces, un rol se puede definir como “… un modelo organizado de conducta relativo a una cierta posición del individuo en una red de interacción ligado a expectativas propias y de los otros” (Riviére apud Del Cueto, 1974:26).
Es con estos conceptos que comienzan los aportes en relación a los grupos de esteautor. Los roles hacen referencia a la posición que cada uno de los integrantes juega en el grupo y como desde este interacciona con los demás, esta misma esta íntimamente relacionada a lo que es la historia de cada individuo, así como a la forma en que este se inserta en el grupo. La tarea que cada grupo realice, hace a su finalidad y va a estar basada fundamentalmente en “… lo explícito: en elobjetivo que dicho grupo se de (…) en lo implícito: en la elaboración de dos ansiedades básicas: el miedo a la perdida y el miedo al ataque. Estas dos ansiedades configuran la situación básica de resistencia al cambio” (Del Cueto, 1974: 27)
Sobre esta base es que el autor elabora las técnicas de los grupos operativos, para de este modo poder realizar una lectura del acontecer grupal.
El mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS