Hola

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Subdivicion del periodo lítico

Arqueolitico Senolitico Protoneolitico
30,000 a.c..- 9,500 a.c. 9,500 a.c.-2,500 a.c. 5,000 a.c.-2,500 a.c. (en algunas regiones)
*Primeros grupos humanos en el territorio mexicano. *Grupo sedentario *Se organizaron las primeras aldeas (eran sedentarios)
*Organización social primitiva *Elaboraron los primeros artefactos, que les permitían mejorar la casería yatrapar desde peces hasta mastodontes. *Tuvieron una organización social más definida con la finalidad de un sostenimiento material y espiritual.
*Eran sedentarios *Empezaron a utilizar y elaborar las primeras técnicas textiles. *Se crea una división del trabajo de acuerdo a las capacidades de cada individuo.
*Caza y recolección de frutos silvestres para subsistir *Domesticación de pequeñasespecies como aves *Desarrollaron una incipiente de agricultura.
*Comían peces, insectos, plantas y pequeños animales. *Crearon instrumentos para procesar y moler productos.

Horizontes Culturales
Aridoamerica: Es la denominación que se le a la amplia zona cultural que abarca parte del centro de México hacia el norte y parte del sur de estados unidos. Debido a las condiciones ecológicas deesta zona solo lograron establecerse pequeños pueblos por lo cual nunca lograron establecerse grandes civilizaciones.
Oasisamerica: Es un zona cultural que se extiende en algunas partes del norte de México y del sur de estados unidos. En esta área por lo general los pueblos que se asentaron en esta área se dedicaban a la caza y a la recolección de frutos.
Mesoamerica: Es la región que comprendeparte de la mitad de México y los territorios de Guatemala, salvador y Belice. En esta área se desarrollo una gran diversidad étnica y lingüística donde la agricultura es la base de la economía y en donde se originaron importantes culturas como la olmeca, maya o azteca.

Principales dioses

Tlaloc: era el Dios de las aguas. Pero sólo de las aguas que venían del cielo. Fue uno de los dioses másimportantes ya que podemos verlo en varias representaciones. En sus características se encuentran: llevaba en la mano un estandarte con forma de culebra y terminando en punta(esto hace referencia a los relámpagos), en los vestidos que usaba tienen pintados unas manchas que son el símbolo de gotas de agua, su cara por lo general era pintada de negro, azul o verde; esto para imitar los visos quehace el agua y se creía que su boca era la entrada que comunica al inframundo. Y los servidores de tlaloc eran Los Tlaloques que eran los encargados de enviar las lluvias.

La morada de Tlaloc era Tlalocán, una especie de paraíso De donde procedía el agua, y también allí iban quienes morían ahogados o los enfermos de lepra. En este lugar podían verse diversos árboles frutales, maíz, frijoles, etc.Si bien se asocia a Tlaloc con las lluvias, este no era un Dios del todo benévolo, ya que también podía enviar rayos, truenos, inundaciones, etc. Debido a la bipolaridad de este Dios, los aztecas lograban su benevolencia a través de sacrificios humanos. Generalmente sacrificaban niños varones. Según estudios antropológicos, estos niños estaban generalmente afectados por alguna enfermedadinfecciosa. Creían que cuanto más lloraran y gritaran los sacrificados, mejores serían las lluvias que beneficiarían las cosechas.

Xipetotec: es el dios de abundancia, la riqueza también representa la fertilidad y los sacrificios. Es así mismo el Tezcatlipoca Rojo, su región es el este donde nace el sol. Es la parte masculina del universo. Su nombre significa Nuestro Señor, el Desollado y se debe aque se quitó la piel para alimentar a la humanidad. Anualmente, los esclavos eran seleccionados como sacrificios a Xipetotec. Los sacrificados a consistían en que al sacrificado, los sacerdotes le sacaban el corazón hábilmente, rápidamente el cadáver era llevado a un cuarto privado donde se despellejaba de manera que un sacerdote pudiese vestir la piel completa incluyendo rostro del sacrificado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS