Hola

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
aspectos positivos y negativos de hacer una asamblea constituyente en CR, 4 paginas!

Una asamblea constituyente es un organismo colegiado que tiene como función redactar la nueva constitución,dotado para ello de plenos poderes o poder constituyente al que deben someterse todas las instituciones públicas.
Por esto se constituye en un mecanismo popular y democrático, para la configuraciónde un nuevo modelo de legislación constitucional y de organización del Estado.

Actualmente en el mundo existen dos tipos de asamblea constituyente:
Asamblea constituyente no institucionalizada:Es aquella asamblea nacida espontáneamente, sin regulación previa.
Asamblea constituyente institucionalizada: Es aquella que se encuentra regulada por la propia Constitución. Normalmente es unaorganización temporal, electiva, representativa, democrática y facultada solamente para reformar el texto constitucional, pero no para cambiarla totalmente.

En Costa Rica ya han habido asambleasconstituyentes como la del 15 de enero de 1949, entre sus decretos reconoció la elección presidencial verificada en favor de Don Otilio Ulate y dispuso que éste ejerciera la primera magistratura de 1949a 1953.
El decreto más importante que tuvo esta asamblea fue el 7 de noviembre de 1949 ya que la Asamblea aprobó la nueva Constitución Política, que es la que actualmente rige.

En el 2009 el Dr.Oscar Arias propuso una idea iba a solucionar los problemas que evitan el desarrollo de Costa Rica, una Asamblea Constituyente que reforme la legislación vigente para que esta se pueda ajustar a lostiempos actuales, y para tener una Constitución flexible que permita ponerse alcanzar el desarrollo en todos los sentidos como los países más desarrollados.
Don Oscar Arias ya había sugerido la ideapero esta ya había sido rechazada por grupos opositores que ven en su propuesta una voluntad de perpetrarse en el poder.

La idea principal de Arias fue crear una Asamblea Nacional Constituyente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS