hola

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
a clasificación de las plantas se realiza de acuerdo con la presencia, ausencia y forma de órganos fundamentales, como raíces, tallos, hojas, flores y frutos, o de acuerdo con la presencia de uno o dos cotiledones en la germinación de la semilla. Esta clasificación basada en las estructuras morfológicas y características particulares de cada planta permite identificarlas hasta el nivel deespecie.
Las plantas se clasifican en: plantas sin flor y plantas con flor.
Plantas sin flor: son aquéllas que no producen flor, por ejemplo, helechos, colas de caballo, musgos, pinos, abetos y cipreses (se dividen en briofitas, pteridofitas y gimnospermas).
Plantas con flor: son aquéllas con flores complejas que suelen ser llamativas, las semillas están recubiertas por un fruto que las protege. Deellas se obtiene un gran número de materias primas y productos naturales. Por ejemplo, encinos, manzanos, orquídeas (se llaman angiospermas).
El reino de las plantas se suele dividir en tres grandes grupos, que en general se consideranDivisiones: Briofitas, Pteridofitas y Espermafitas.
Las Briofitas incluyen a los vegetales más sencillos, como las hepáticas y los musgos. Su estructura es similara la de las algas y los hongos, es decir, son talofitas o plantas que carecen de tejidos y órganos bien desarrollados. Son plantas verdes de pequeño tamaño que viven entre el agua y la tierra formando un tapiz en zonas húmedas como las proximidades de las corrientes o acúmulos de agua, las cortezas de los árboles o los muros umbríos, sujetándose mediante unas estructuras llamadas rizoides. Notienen verdaderas raíces, ni verdaderos tallos ni hojas ni flores ni frutos. Se dice que son plantas no vasculares porque tampoco tienen vasos conductores, por lo que absorben agua del medio directamente, por difusión, a través de su falso tallo o cauloide y sus falsas hojas o filoides.
Las primeras plantas con tejidos y órganos especializados, es decir las primitivas cormofitas, sonlas Pteridofitas. Entre ellas están los conocidos helechos, abundantes en zonas húmedas y umbrías de los bosques y en las riberas de algunos ríos o zonas encharcadas.
Las Espermafitas son las cormofitas evolucionadas, es decir, las primeras plantas que están plenamente adaptadas al medio terrestre debido a que en ellas ya están bien desarrollados la raíz, el tallo y las hojas, órganos característicos de laestructura llamada cormo. Además tienenflores, órganos especializados en la reproducción, que originan semillas, y sus gametos ya no dependen del agua para la fecundación. Poseen tejidos que las protegen de la desecación y órganos adaptados que les han permitido colonizar con éxito todos los ecosistemas, por lo que actualmente son las plantas dominantes.
 
Atendiendo al grado de protección de sussemillas, se suelen clasificar en dos grandes grupos:Gimnospermas y Angiospermas.

Gimnospermas
Las primeras plantas que desarrollaron flores fueron las gimnospermas. Su nombre indica que sus semillas no están “encerradas” en frutos, (“gimnos” y “sperma” significan respectivamente “desnudo” y “semilla”). Sus hojas suelen ser perennes y sus flores son poco vistosas pues sólo constan de las partesreproductoras (estambres o carpelos, según sean flores masculinas o femeninas, ya que son unisexuales) Tienen tallos grandes y leñosos, es decir son árboles, como por ejemplo los abetos, cipreses y pinos, pertenecientes al grupo de gimnospermas más importante y numeroso, las llamadas coníferas. 

Angiospermas
Las espermafitas más evolucionadas son las angiospermas que surgieron hace unos 145 m.a.Suelen tener una flor completa, es decir con cáliz y corola, además de estambres y/o carpelos. La mayoría de las flores son bisexuales, pero algunas son unisexuales y presentan sólo estructuras reproductoras del sexo correspondiente. Entre ellas hay especies herbáceas, como el edelweiss o la margarita, arbustivas, como el rosal o el boj y arbóreas, como el cerezo o el tilo.
Las angiospermas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS