hola

Páginas: 39 (9675 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013

ARTE NEOCLÁSICO.

PINTURA.


JACQUES LOUIS DAVID.

· EL JURAMENTO DE LOS HORACIOS

Representa todo un hito en la historia del arte francés y suele ponerse como ejemplo de la pintura neoclásica Los dos referentes inmediatos para la obra son el teatro de Corneille y la pintura de Poussin. El teatro había sido renovado en Francia como escuela de costumbres y moralidad. Los temas seextraían de la antigüedad, con historias edificantes que renovaran la corrupta sociedad del Antiguo Régimen.
Debemos tener presente que la Revolución Francesa tendría lugar tan sólo cinco años después. Por otro lado, Poussin, artista del siglo XVII, era tenido por la generación neoclásica como el gran modelo de lo que debía ser la pintura: basada en el dibujo, en la perfección de la línea, con luzhomogénea y blanca, con composiciones equilibradas sobre estructuras geométricas... Estas técnicas son las que traduce a un lenguaje moderno el propio David.
Ya en el cuadro dedicado a Belisario veíamos cómo el joven artista anticipaba el rigor de una obra teatral al ritmo narrativo de un cuadro. Pero es en el Juramento donde alcanza un mayor relieve la doble estructura: unidad de lugar, tiempo ehistoria por un lado, por otro, reparto en tres actos de la narración.
Estos tres actos o momentos están marcados físicamente por los grupos de personajes y por los tres arcos de la arquitectura de fondo. La historia se remite al origen legendario de Roma, que está en lucha con la ciudad de Alba, en el siglo VII a.C. La guerra será resuelta mediante el combate singular de tres campeones romanosy tres campeones albanos. Los designados son los tres hermanos de la familia de Horacio, por la parte romana, y los tres hermanos de los Curiati, por parte de Alba.
Sin embargo, el caso está complicado por el hecho de que estas dos familias están ligadas por sendos matrimonios: una hermana de los Horacios con un hermano de los Curiati, y viceversa. Así pues, los tres momentos resumen en primerlugar, la declaración de guerra de los tres hermanos, el juramento de fidelidad a Roma que les toma su padre sobre las espadas que llevarán a la lucha, y la desesperación de las mujeres, que se apartan del ritmo histórico para llorar en su privacidad. La pintura neoclásica tiene por norma diferenciar el espacio masculino y el femenino. El masculino es el espacio público, el de la guerra o eltrabajo. El espacio femenino será siempre el hogar, la intimidad, y sus labores llorar a los héroes muertos o realizar las tareas domésticas.
Por último cabe destacar la importancia de esta obra, pues se trata de una de las primeras en las que Jacques Luis David nos muestra su nuevo estilo.
El neoclasicismo es un período artístico que se desarrolló durante los siglos XVIII y XIX, y tuvo una especialimportancia en Francia y en el norte de Europa. Había nacido como producto de la insatisfacción, por las tradiciones artísticas, que sentían los artistas y escritores; este movimiento hizo renacer los ideales y el gusto por las obras la Antigüedad Clásica.
En su realización se usaban formas y colores sencillos y se rechazaban los colores brillantes habituales en las épocas precedentes delbarroco y del rococó, usándose como modelos las antigüedades griegas y romanas.

Este cuadro muestra el estilo artístico neoclásico, y emplea varias técnicas que son típicas de él:
El paisaje o fondo no está muy resaltado, mientras que las figuras en primer plano están remarcadas para acentuar su importancia.

El cuadro está claramente organizado, mostrando el simbolismo del número tres y delpropio momento, estructurándose geométricamente. 
Las pinceladas son invisibles, para mostrar que el cuadro es más importante que el artista.

La única emoción que se muestra es la de las mujeres, a las que se permitía sentir, mientras que los hombres tenían que cumplir con el deber.

· MARAT ASESINADO.
Esta obra pertenece al periodo llamado neoclasicismo que tuvo su apogeo a partir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS