hola

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
TEMA 2: LA CALCULADORA EN LA ESCUELA PRIMARIA

AUTOR: José Ramón Jiménez Rodríguez. “La calculadora en primaria: tres modalidades de uso en la resolución de problemas”


En la presente lectura se menciona la función que tiene la calculadora en el aprendizaje de los niños. La calculadora es una herramienta que posee múltiplos usos que el maestro creativo puede descubrir, para ello esimportante no solo usarla si no saber como hacerlo, ya que con el apoyo de la calculadora los alumnos resuelven diferentes actividades que les permite desarrollar diversas estrategias para afianzar y profundizar el conocimiento y el uso de las operaciones, para lo cual se ilustran tres modalidades del uso de la calculadora como recurso didáctico en la solución de problemas:

1. Generador dereglas: Consiste en concebir a la calculadora como “legislador” (generador de leyes o reglas que operan con los números), es decir consiste en motivar a los alumnos en que intenten descubrir la forma en que la calculadora opera con ellos desarrollando 3 tipos básicos de cálculo aritmético (mental, cálculo con lápiz y papel y el cálculo con la calculadora)

2. Resolver problemas textuales: A travésdel desarrollo del pensamiento lógico y las habilidades para resolver problemas mediante la siguiente estrategia, el profesor lee el problema y los alumnos con calculadora en mano buscan el resultado, la ventaja de esta forma de trabajo es que los alumnos se concentren y permite organizar mas eficiente el trabajo intelectual.

3. Realizar pequeñas investigaciones: Se trata de las actividades decorte investigativo que es discutir y formular el procedimiento para calcular el resultado, el cual ayuda al desarrollo del pensamiento lógico llamado criptoaritmética.
Lo anterior es con el objetivo de estimular la creatividad del profesor y que le permita desarrollar nuevas modalidades de uso de la calculadora en el salón de clase y no solo en lo que respecta a la solución de problemas si noen la formación de conceptos la comprensión de algoritmos, las habilidades para el cálculo mental y para la estimación de resultados.







































TEMA 3: LOS HEURÍSTICOS DE POLYA Y SCHOENFEID EN LA SOLUCION DE PROBLEMAS.

AUTOR: Raymond S. Nickerson et al. Enseñar a pensar. Barcelona, Paidós, 1990.


En primera instancia esimportante mencionar que la palabra “heurística” procede del griego heuriskin que significa “servir para descubrir” Poyla (1957) utiliza esta palabra para connotar el razonamiento inductivo y analógico en la resolución de problemas. Por lo cual en la presente lectura se presentan dos maneras para la enseñanza de habilidades de la resolución de problemas: El modelo de George Poyla y el modelo deAlan Shoenfeld.

G. Polya menciona que las matemáticas debían ser enseñadas tal y como se demostraban en su proceso de descubrimiento o de creación e indica que los hechos, procedimientos o estrategias asociados a este proceso consistían en razonamiento inductivo, experimentación, razonamiento analógico, etc.

El modelo prescriptivo para la resolución de problemas G. Poyla presenta 4 fases:Comprender el problema
Idear un plan
Ejecutar el plan
Mirar hacia atrás (verificar)
Para cada una de las fases presenta un conjunto de “heurístico” esto, es procedimientos o estrategias que según Polya facilitan el desarrollo de la correspondiente fase. De manera que se concluye referente a Polya afirmando que estos heurísticos suelen identificarse con las llamadas “habilidades del pensamientoy sostiene que:
“Los heurísticos de solución de problemas deben estar situados muy arriba de cualquier aspecto de la enseñanza que pueden enseñar”

A. Schoenfeld pensaba que no bastaba la presentación implícita de los heurísticos realizada al resolver un problema, que los estudiantes no aprendían los heurísticos de manera espontanea con solo la relación de los ejemplos sostenía que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS