Hola

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
ATENCION PRIMARIA
"La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud celebrada en Alma-Ata en 1978 (URSS) a la que asistieron 134 estados miembros y representantes de 67 organizaciones no gubernamentales; respondieron y exhortaron a cambiar de raíz la atención de los servicios de salud con el fin de lograr la equidad de los mismos mediante la Atención Primaria, lo que dio origen algran reto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de sus estados miembros y de toda la comunidad del mundo: !Salud para todos!" La Atención Primaria de salud es considerada la clave para conseguir la "Salud para todos" ya que representa el primer nivel de contacto entre los individuos, la familia, la comunidad y el sistema de salud.
Se propone llegar a todos especialmente a los másnecesitados,
Se propone llegar a los hogares y las familias, sin limitarse a los establecimientos sanitarios,
Se propone entablar una relación continuada con las personas y las familias.
La estrategia de Atención Primaria de Salud cobra un significado especial cuando enfatiza:
Los servicios deben ser eficaces, culturalmente aceptables para ello será preciso planificar y gestionar cuidadosamente programasque guarden relación directa con los problemas locales.
Las comunidades deben de participar en el desarrollo de los servicios para fomentar la autoresponsabilidad y reducir la dependencia (paternalismo).
Los servicios deben enfatizar en la promoción y prevención de la salud.
Partiendo de estos antecedentes se comprende la gran tarea que tienen los profesionales de salud para alcanzar un impactoen la situación de salud.
El propiciar la participación de la comunidad y del propio núcleo familiar, realizar una planificación adecuada de las necesidades de la población y enfatizar las acciones de salud en los aspectos preventivo promocionales son acciones que merece un trabajo integral.

Es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundadosy socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación.

la atencion primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituyela funcion central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad.
representa el primer nivel de contacto entre los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar dconde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistenciasanitaria.
SERVICIOS BASICOS DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD

* Educación sanitaria y promocion para la salud
* Suministro de agua de consumo humano
* Nutricion
* Atencion maternoinfantil, incluida planificación familiar
* Inmunizaciones
* Salud mental
* Prevencion y control de enfermedades endemicas locales
tratamiento de emergencias y traumatismos comunes.
La estrategia deAPS plantea como indispensable, la provisión de este "paquete de servicios básicos" para toda la población. Este paquete no debiera ser negociable y por otra parte, debiera de recibir todo el apoyo político y financiero de todos los gobiernos. No es un paquete de servicios para pobres o para gente del medio rural, por el contrario, es un grupo de servicios que se juzga como necesario para quetodos los pueblos del mundo logren un nivel adecuado de salud y por tanto, debe servir de punto de partida para la reorganización de los sistemas de servicios de salud, para la búsqueda de la acción intersectorial en salud, para la cooperación técnica internacional y para orientar los créditos que reciben los países del fondo monetario internacional, en suma, debe ser también el eje de todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS