hola

Páginas: 11 (2630 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Una revisión acerca de los principales diseños metodológicos de Estratificación Social
1.
2. La metodología de estratificación
3. La metodología de estratificación desde la perspectiva de la estructura de clases
4. La Estructura de Clases en América Latina
5. La metodología de estratificación desde la perspectiva de la estructura de oportunidades
6. La metodología de estratificación desdela perspectiva de la matriz de categorías sociales
7. Hacia un análisis comparado de las metodologías de construcción de la estratificación en América Latina
8. A modo de Conclusión
9. Bibliografía utilizada
Introducción
El presente ensayo tiene por objeto revisar a lo menos cuatro entradas analíticas respecto a la formas de concebir y entender la estructura social enAmérica Latina . En talsentido pretende identificar los principales aspectos de cada uno de estos enfoques y en particular identificar aquellos diseños omatrices que permiten dar cuenta de las principales categorías, clases, actores o estratos (dependiendo del enfoque de que se trate) existentes en la región .
En tal sentido interesa problematizar respecto al aporte que cada una de ellas hace al tema , intentandorealizar un análisis comparado que permita identificar aspectos en común que nos puedan ayudar desde una perspectiva holística a comprender los complejos procesos de estratificación que ha vivido la región en las últimas dos décadas.
Para ello revisaremos las propuestas de Carlos Filgueira "La actualidad de las viejas temáticas: sobre estudios de clase, estratificación y movilidad social en AméricaLatina"; Arturo León y Javier Martínez "La estratificación social chilena a fines del siglo XX"; Pérez Sáinz y Andrade – Eekohff "el orden social ante la globalización. Procesos estratificadores en Centro América durante los años noventa" y el ensayo de Alejandro Portes y Kelly Hoffman denominado "las estructuras de clase en América latina: composición y cambios durante la época neoliberal".
Laestructuración del ensayo, parte con el abordaje de los principales enfoques y diseños metodológicos que se desprenden de cada una de estas propuestas, intentando aproximarnos a una clasificación básica y genérica por cada uno de ellos, identificando los aspectos matriciales tanto de la definición de categorías, criterios de medición así como de cambio o evolución. Lo anterior a fin de aproximarse auna suerte de estandarización en el análisis a partir de la definición de algunos criterios o lugares comunes que permitan un análisis comparado de los distintos enfoques y diseños antes mencionados.
Finalmente, en las conclusiones, problematizaremos respecto a los elementos que debiese contener el análisis de estructura social para la región, tomando posición respecto de las propuestas revisadasen el transcurso del ensayo.
1.La metodología de estratificación
desde la perspectiva la estructura social (sociocupacional).

En esta perspectiva es posible identificar la propuesta de Pérez Sainz, Andrade- Eekhoff y restantes autores relativa a los procesos de estratificación en Centroamérica.
Los elementos constitutivos de esta propuesta se ubican desde una perspectiva histórica en la quesitúa el un ex ante crisis de los ochenta (propiedad de los medios de producción y división del trabajo manual y no manual) y ex post (precarización de las relaciones laborales y acceso a la propiedad pequeña como expresión de crecimiento del autoempleo).
En tal sentido identifican 5 categorías que contienen distintos grupos sociocupacionales, en los que se releva la precarización de lasrelaciones salariales y el desempleo estructural por sobre la dicotomía formal e informal. Además de dos variables esenciales y ordenadoras no sólo de la construcción de los grupos , sino además en el proceso mismo de ordenamiento y jerarquización en estratos; a saber: el ingreso y el nivel educacional.
Ambas variables , si bien estructura a la base la metodología de construcción de estratos, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS