hola

Páginas: 17 (4074 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
 LA CAÍDA DEL CONCEPTO OCCIDENTAL DEL HOMBRE Y NUESTRAPALABRA
por Arturo Rico Bovio (Universidad Autónoma de Chihuahua)
 

1.- Anotaciones preliminares.-
El concepto occidental del ser humano ya no resiste más. El embate de múltiples factores histórico-culturales que se han venido desplegando durante la Modernidad le ha hecho profunda mella. Vivimos el abandono teórico de la investigaciónsobre la naturaleza humana como expresión del escepticismo acumulado. El fenómeno va de la mano con la decadencia de nuestra cultura europeo-occidental, sujeta a una crisis estructural y de credibilidad nunca antes experimentada.
El tema es inquietante y su abordaje urgente. Oriente (que no es uno, sino diverso) avanza y no sabemos como recibirlo y asimilarlo. Por su parte la cultura occidentalse globaliza bajo coordenadas económicas y políticas, pese a su falta de un proyecto histórico de beneficio general.
Para examinar desde una perspectiva nuestroamericana el estado de la cuestión partiré de una tesis epistemológico-lingüística básica: cada concepto que manejemos determina nuestra relación con aquello a que se aplica.
El lenguaje simbólico es nuestro intermediario con cosas ypersonas. Los conceptos adoptados como correctos personal y grupalmente conducen el pensamiento y la praxis humana. Pero se trata del “concepto” en un sentido más profundo al de las definiciones formales, porque incluye emociones, imágenes, vínculos asociativos no siempre conscientes, aunque finalmente se traduzca en palabras.
Nos mueven nuestras creencias conceptuales, independientemente de sugrado de racionalidad o irracionalidad y de que podamos o no explicarlas con claridad a los demás. Al ponerlas en práctica sus consecuencias influyen en su permanencia o modificación, aunque la inercia mental y cultural tienda a conservarlas, empleando para ello las estratagemas de la racionalización.
El concepto de “humano”, explícito o encubierto, tiene entre todos un estatus especial, porqueguía nuestro pensar y actuar individual, gravitando en la conducción de las dinámicas sociales. El proceso es de doble dirección: nuestras ideas se socializan y las creencias vigentes en el cuerpo social se transmiten a sus integrantes como paradigmas. La noción del ser humano culturalmente adoptada se transforma, fluctúa, pero mientras no se substituye rige las prácticas colectivas y caracteriza alas sociedades. La Historia de los grupos humanos es una constante evidencia del modo como los mueven las creencias en torno a lo que se dicen de sí mismos y de los otros.
Somos la referencia obligada de aquello con lo que convivimos. Objetos y sujetos existen para quien los reconoce en base a sus propios patrones mentales. La manera de interactuar depende de nuestras interpretaciones. Según nospensemos a nosotros mismos así será nuestro estar en y con el Mundo. Así sucede con cada grupo social y su cultura.
2. Génesis de la noción occidental del Hombre.-
“Occidente” es un término que no sólo designa el ámbito geográfico y socio-cultural de varios países que tienen en común parte de su historia, sino que además presupone la aceptación de un marco conceptual para interpretar y actuaren la Realidad. Dilucidar cuál es la idea del Hombre que lo preside, cual fue su origen y evolución, nos permitirá asumir una perspectiva crítica y comprender mejor la ubicación que las sociedades nuestroamericanas tenemos en su ámbito de influencia.
El culto a Grecia como cuna de la cultura occidental es parte de la mitificación que cada sistema cultural realiza sobre sus orígenes, especialmentecuando se trata de un complejo social que ha asumido roles hegemónicos en nuestro Planeta e intenta justificarse ante sí mismo y los demás. Por eso, aunque sus raíces se hunden en creencias y mitos orientales, se le exalta quizá en demasía y se minimizan las complicidades de sus filósofos con las estructuras esclavistas y androcentristas de sus polis.
Porque las unidades políticas griegas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS