hola

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
 LAS CABEZAS DE CERA

La novela comienza cuando Ti Noel, un esclavo negro y su amo Monsieur Lenormand de Mezy, obviamente blanco se dirigen a comprar un caballo, pero antes Monsieur Lenormand de Mezy, se va a la peluquería, para rasurarse.

El esclavo tenía habilidades para entrenar potros y era por esto que su señor lo apreciaba.

En su caminata por el pueblo de Cabo Francés, sedetuvieron en una barbería, la cual tenía cuatro cabezas de cera en su vitrina adornadas con pelucas. Ti Noel fijó su atención en éstas, admirándolas por un rato, pero lo que le pareció aún más interesante y gracioso fue que la carnicería colindante exhibiera cabezas de terneros desolladas. Esto lo llevó a imaginarse las cabezas de cera preparadas para un banquete, es decir, servidas como comida;arregladas y sazonadas para la ocasión. 
Fue en ese momento cuando observo en un local más allá de la carnicería otras cabezas colgadas. Eran estampas europeas, con reyes grabados en ellas, todos blancos y todos majestuosos. Pero lo que verdaderamente le gustó fue un grabado de cobre que estaba al final, éste representaba un hombre blanco siendo recibido por gente negra en medio de una selva. Luego depreguntarle al encargado, éste le explicó que era un rey del país de los esclavos. Al recibir esta información, Ti Noel recordó a un amigo de la hacienda de su amo, llamado Mackandal, quien era otro esclavo y conocía muchos cuentos e historias que a Ti Noel le hacían vincularse con su raza. Entonces, hizo un paralelo entre los nobles blancos y los nobles negros. Él afirmaba que los de su raza eranmucho más sagaces y tozudos -y a la vez valientes- que los caucásicos. En eso, su amo compró una cabeza de ternero, se lo pasó a su esclavo y él, resignadamente la llevó en sus brazos arriba de su caballo, recordando aún a su amigo de la hacienda.

La amputación del brazo de Mackandal
Ti Noel estaba junto a Mackandal, escuchando un relato de éste, quien describía comparativamente a CaboFrancés con las ciudades de Guinea. De pronto, el viejo caballo cayó fatigado sobre sus patas delanteras, haciendo que el trapiche atrapara un brazo de Mackandal y escuchándose un grito desgarrador. El amo, al llegar, mandó a buscar el machete para la amputación.
La sangre del brazo triturado como un ojo que crece. La curiosidad de los esclavos y la frialdad del amo preparando la amputación, completanel cuadro aterrador. Es una operación, un ritual que parece sencillo, como en el cuento de José Revueltas "Dios en la tierra", en el que un hombre es empalado. El esclavo Mackandal queda lisiado de por vida. Para Monsieur Lenormand de Mezy, ¿qué importa el brazo de un esclavo? Si acaso importa es en el sentido de la rentabilidad. De ahí en más, amputar el brazo a un esclavo es como descuartizar aun animal.
2. La venganza de Mackandal y su ejecución
Y así vivió el mandinga hasta que fue quemado públicamente en otra escena no menos horrorosa: "Mackandal agitó su muñón que no habían podido atar, en un gesto conminatorio que no por menguado era menos terrible, aullando conjuros desconocidos a tanto llegó el estrépito y la grita y la turbamulta, que muy pocos vieron que Mackandal, agarradopor diez soldados, era metido de cabeza en el fuego, y que una llama crecida por el pelo encendido ahogaba su último grito" Las causas de la ejecución habían sido los terribles acontecimientos que el manco Mackandal había desatado en contra de los esclavistas blancos. Huyendo entre los montes, el manco había preparado un brebaje, un veneno que azotaría a los opresores de su raza. "El veneno searrastraba por la Llanura del Norte, invadiendo los potreros y los establos. No se sabía cómo avanzaba entre las gramas y alfalfas, cómo se introducía en las pacas de forraje, cómo se subía a los pesebres.
El hecho era que las vacas, los bueyes, los novillos, los caballos, las ovejas, reventaban por centenares cubriendo la comarca entera con un horripilante hedor de carroña. En los crepúsculos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS