hola

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Hola 
10.1. La introducción
Como ya sabes, el ensayo tiene la estructura IDC. La introducción y la conclusión son los párrafos especialmente más difíciles y comprometidos del escrito.  A menudo, oímos decir que el párrafo introductorio es el que cuesta mayor trabajo, porque es el que menciona el problema, plantea la tesis definida por quien escribe y tiene la propiedad de captar la atencióndel lector, y mantenerlo leyendo.
La introducción es la primera parte del ensayo, la cual tiene la finalidad de atraer al lector e introducirlo en el tema a desarrollar, presenta también la idea principal y las ideas secundarias resumidas a tratar a lo largo del escrito.
La introducción regularmente contiene:
a) Una entrada impactante.
b) La idea principal del texto.
c) Las ideassecundarias de forma resumida.
d) El objetivo del autor.
e) El patrón de organización del texto; es decir, si va ser comparativo, causa-efecto, explicación de un concepto. Esto se presenta de manera implícita en la formulación de la idea principal.
Observa los diferentes tipos de introducción que se pueden escribir:
Introducción-síntesis
Es una de las más frecuentes en todo tipo de texto. En ella se resumeel tema o la tesis del escrito, en ocasiones desarrollando el título.
Por ejemplo:
Borges: ficción e intertextualidad
Si se constata que la primera obra que escribió Jorge Luis Borges en 1905, a la edad de seis años, y con el permiso expreso de su padre, haya sido un resumen en lengua inglesa de la mitología griega, tendremos la justificación del título de este trabajo.
Habiendo aprendido aleer primero en inglés, gracias a influjo que sobre él tuvo Fanny Haslan, su abuela paterna, Borges ejercita su vacilante pluma en un texto flagrantemente intertextual. Es más, si su producción ya largamente extendida por el siglo se coloca en dos extremos y si se revisa el tipo de libros que  escribió cuando empezaba y ahora que termina, constatamos dos libros, uno del principio de sucarrera, Historia universal de la infamia, fechado en 1935, y Libro de los sueños, aparecido en 1976, por tanto al final. Ambos son presentados en sus prólogos como “ambiguos ejercicios” sobre los cuales no se tiene mayor derecho que el que podría tener un traductor o un lector. Es decir, su actividad escrituraria es concebida como un ejercicio que permite luego pasar a una “trabajosa composición” deficciones. 
Margo Glatz


Introducción con anécdota
Las introducciones que incluyen una anécdota, un hecho, una historia, atraen e implican al lector, siempre muy interesado en sucesos concretos y en experiencias individuales.
Por ejemplo:
Literatura y política:
Dos visiones del mundo
Leí por primera vez a Alfonso Reyes cuando era muy joven, durante mi primer año de universidad en Lima, y tengotodavía muy vivo en la memoria el sentimiento que despertó en mí leer ese pequeño texto, esa joya exquisita que le llama Visión de Anáhuac, descripción entre imaginaria e histórica de la capital prehispánica escrita en una de las prosas más elegantes, claras e inteligentes de la lengua castellana. Desde entonces soy un admirador y un lector devoto del maestro regiomontano.
Mario Vargas LlosaIntroducción con breves afirmaciones
Ésta es típica de un estilo periodístico, fragmentado. La construyen frases breves, formadas por pocas palabras y en ocasiones sin verbo. Es sintética y efectiva, pero puede resultar incomprensible si se lee aisladamente.
Por ejemplo:
Los cuadernos de la Cátedra Alfonso Reyes
Xavier Villaurrutia llamó a Alfonso Reyes “Hombre de caminos”, definición apropiadapara un pensador que con su obra señalaba directrices y puntos de encuentro entre diferentes visiones, disciplinas y culturas. Dirección y rumbo son constantes de su obra.
Silvia Garza
Introducción-cita
Puede tratarse de un proverbio, de unos versos, de un fragmento de un artículo o una novela; este tipo de elemento ayuda a que podamos introducirnos en el tema si elegimos correctamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS