hola

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Ensayo del texto buena salud

Elaborado por dougleidys fuenmayor

“El inglés es una lingua franca que se encarga de ejercer todas las operaciones posibles…”, esto lo afirma Sergio Ramírez en su texto “Buena salud” publicado en noviembre del 2000; mucha razón tiene en ello pero cabe decir que el auge que tiene dicho idioma actualmente como lo reseña el autor es muy parecido al auge quetuvo el latín hace dos milenios en roma y que se extendió por mundo entero, como bien sabemos el latín junto al griego se transformó en lo que hoy llamamos Español, no podríamos despreciar entonces la idea de que lo mismo sucediese con el inglés.
Hoy en día es bien sabido que el inglés es uno de los grandes gigantes idiomáticos, pues el mismo se utiliza amplísimamente en el mundo con “lascomunicaciones satelitales, controladores aéreos, manuales explicativos…” entre otros. Pensando en lo anterior no valdría la pena reflexionar sobre el decaimiento del mismo; ¡Pero! nadie podría imaginar a un gigante perecer, lo cierto es que actualmente hay estudios que revelan que dentro de algunos años en Estados Unidos el inglés será desplazado por el español, y bueno podríamos detenernos aquíy hablar un poco sobre esto, y es que “según los datos del Censo de los Estados Unidos de 2011, había 52.045.277 hispanos sin incluir la población de Puerto Rico, el 16,7% de la población de EE. UU. Según esta misma fuente, sobre una población total de estadounidenses mayores de 5 años cifrados en 291.524.091 en el 2011, se estimaba que hablaban español en sus casas 37.579.787 personas, lo queequivale al 12,9% de la población de EE. UU. Los casi 14,5 millones de hispanos restantes, o son menores de 5 años, o hablan el español como segunda lengua, o sólo hablan inglés u otra lengua. De los estudios del U.S. Census Bureau, también se puede concluir, que en Estados Unidos cada vez se habla más español, pues en el 2000 sólo lo hablaban en sus casas 28,1 millones, y en el 2011 lo hablaban37,6 millones”.
Lo que nos quiere decir rápidamente, que este aumento progresivo del habla española, en un país donde la lengua más usada es el inglés, es que se está produciendo una metamorfosis, que conducirá al camino del bilingüismo próximamente ¿Algo muy desventajoso?, al parecer para muchos estadounidenses si, y como lo reseña Samuel. P Huntington en su libro “¿Quiénes somos: Losdesafíos a la identidad nacional estadounidense”. “La difusión del español como segunda lengua de EE.UU. puede continuar o no. Si lo hace, podría acabar acarreando consecuencias significativas. En muchos estados, los aspirantes a cargos políticos podrían tener que dominar ambas lenguas. Los candidatos bilingües a la presidencia y a otros cargos nacionales de designación política podrían tener ventajasobre los hablantes monolingües de inglés”. Asimismo lo expresó en 1917, Theodore Roosevelt quien dijo: “No debemos tener más que una bandera. Tampoco debemos tener más que una lengua. Y ésa ha de ser la lengua de la Declaración de Independencia, del discurso de despedida de Washington y de los discursos de Gettysburg y de la segunda investidura de Lincoln”. Se puede decir entonces que la negación aaceptar el español —u otro idioma—dentro de este territorio extranjero viene desde mucho atrás y que tal vez esta idea sea quebrantada puesto que debemos estar muy conscientes del aumento anual de inmigrantes hispanohablantes y el asentamiento que se presenta actualmente en diversos estados de éste país, que es casi imposible de desacelerar.
Después de haber planteado la anteriorinterrogante, me atrevo a abordar en contraposición en la siguiente duda: ¿Cuál es la ventaja de que el inglés le ceda el paso al español?.
Particularmente pienso que la principal ventaja sería el amplísimo campo de desarrollo de los hispanohablantes en la economía en español, que a mi parecer, no hay que despreciarla, puesto que tiene sus bases bien estructuradas y sólidas.
Los autores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS