Hola

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
“La arbitrariedad de la Evaluación”. Revista Novedades Educativas
La arbitrariedad de la evaluación
¿Capricho? ¿Abuso? ¿Atropello? ¿Parcialidad?
Diana Doris Guinao
A partir del testimonio de un alumno de escuela secundaria, se analizan las situaciones que se generan en estudiantes, profesores y familias en relación con una de las instancias del proceso de evaluación: la calificación. Apesar de una amplia producción teórica, perduran en las instituciones educativas algunas prácticas vinculadas a la evaluación que deben ser revisadas.
“La profesora dijo en clase que los que no nombraba habían aprobado. Como no dijo mi apellido, me quedé tranquilo, pero el lunes llamó a dar una lección porque mis compañeros reclamaron justicia. Me tomó tres veces el mismo tema. Cuando di la lecciónfinal para aprobar, apenas dije algo y me cortó, diciéndome: “esto fue para que te dieras cuenta de que tenés que estudiar el año que viene”.
Cuántos de nosotros habremos registrado experiencias como la que relata el alumno. Momentos de tristeza, nervios, emoción, disgusto, amargura, felicidad, que acompañaron aquellos otros en los que fuimos evaluados
No es fácil abordar la problemática de laevaluación en las instituciones. La situación de prueba o examen provoca en los alumnos preocupaciones, malestar y ansiedad.
Se afirma una y otra vez que la evaluación es una parte indispensable en los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero ¿es posible aprender en estas condiciones? ¿Qué se aprende cuando la evaluación adopta un carácter compulsivo y hasta de amenaza?
¿Qué tiene que ver estafotografía de la realidad que observamos en cada final del ciclo lectivo cuando aparecen los reclamos de padres y alumnos demandando justicia?
Por el lado de los docentes también se manifiesta el malestar, por ejemplo, cuando se le pregunta a un profesor por qué tantos alumnos no aprobaron su espacio curricular.
Las respuestas frecuentes son: “los alumnos no tienen interés, se aburren, no lesgusta, son irresponsables, son vagos, los padres no aparecen por la escuela, tienen problemas económicos y sociales…”
De este modo, muchos docentes adoptan frecuentemente posiciones acríticas con relación a la evaluación. No todos están dispuestos a reconocer sus insuficiencias conceptuales y sus limitaciones al evaluar.
Evaluar, ¿para qué?
Por un lado nos encontramos en muchas ocasiones conalumnos que desean aprobar para acreditar y no para aprender y, por el otro, con docentes que toman pruebas de lápiz y papel para cumplir con trámites administrativos propios de su función. Una directora comentaba -sobre una profesora de lengua que había desaprobado a la mayor parte de los alumnos de un curso— que ante esta situación se decidió a observar qué sucedía durante las clases. En unaoportunidad se le preguntó a la docente por qué una alumna no había aprobado si trabajaba en el aula. La respuesta fue: “escribe mucho en las pruebas, pero no sabe hacer resúmenes, y eso yo no lo voy a enseñar”.
Otra directora comentaba preocupada: “hay un grupo de alumnos que tiene muchas dificultades porque tuvieron varias maestras suplentes este año. No sé que van a hacer cuando lleguen a tercerciclo”.
Los dos ejemplos muestran que a veces la escuela se percibe ajena a lo que le sucede al alumno. Desde la institución no se garantizan las condiciones para que el alumno aprenda. Es él quien debe adaptarse a cada maestro nuevo. Si lo logra o no, es su problema, no el de la escuela. Cada vez que llega un maestro nuevo empieza de cero, desconociendo el proceso de aprendizaje de sus alumnosy sus conocimientos previos.
Concepciones alrededor de la evaluación
Toda evaluación lleva, en forma más o menos explícita, una visión particular de lo educativo, una postura en torno al conocimiento, los procesos de enseñanza y aprendizaje. Pero también una concepción de la sociedad y de los fines de la educación.
Muchos autores han analizado el desarrollo de la evaluación en las distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS