hola

Páginas: 18 (4374 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
La “Descripción (trunca) de la provincia del Paraguay con algunos pueblos de su dependencia, año de 1761” es el título de un manuscrito que formaba parte del Volumen 65 Nro. 3 del Archivo Nacional de Asunción que actualmente ha sido recatalogado como parte del volumen 129 Nro. 2 de la Sección Historia y lleva por título "DESCRIPCIÓN (TRUNCA) DE LA PROVINCIA DEL PARAGUAY"; esta obra anónima, esapenas referida por los historiadores contemporáneos y no se halla contemplada en ningún estudio relativo a la historiografía paraguaya del siglo XVIII.

La denominación de "descripción trunca" hace referencia al estado en que se encuentra la obra, ya que faltarían las dos primeras hojas, además de la portada, un mapa y algunos otros capítulos como el propio autor lo refiere: "... campos que dio yrepartió por sus linderos Don Jaime de Sanjust a los vecinos y moradores de la Provincia de lo que se hablará donde corresponda este asunto".

La autoría de este documento que se conserva en el Archivo Nacional de Asunción, algunos atribuyen a algún religioso de la Compañía de Jesús, y otros al franciscano Fray Pedro José de Parras (1). Gutiérrez (2), sostiene que es posible de atribuir alObispo de la Torre. Los únicos datos concretos sobre el autor de la "Descripción (trunca) de la provincia del Para-guay" son que el mismo escribió dos diarios, que habla de un tal padre Gumillas "más diestro que yo" y asimismo de un "retorno de mi viaje a esta provincia" y que se valió para la elaboración de esta obra de diversos documentos: mapas de 1754 realizados por la comisión demarcadora"destinada por S.M. en 1753", libros capitulares y consultó obras como la HISTORIA PROVINCIAE PARAGUARIAE de NICOLÁS DEL TECHO y LA ARGENTINA, de RUY DÍAZ DE GUZMÁN. Sobre esta última, el autor escribe: "Para mayor claridad he tenido por más conveniente el asentar una copia a la letra sacada de la antigua Argentina, que a fuerza de diligencia se pudo conseguir con el motivo de registrar los archivos dela ciudad de Assumpción a pedimento de los oficiales destinados por su majestad en el año de 1753...".

La "DESCRIPCIÓN (TRUNCA) DE LA PROVINCIA DEL PARAGUAY" denota cierta preocupación del autor por escribirla con "distinción y claridad"; el mismo se limita a sus conocimientos teóricos y experiencias personales, como, por ejemplo, al referirse al tabardillo "... me parecía bien apuntar para quemoralicen la forma como se curan los bárbaros"; en caso de duda o desconocimiento, el autor asume los hechos, como por ejemplo en el capitulo referente a animales en donde manifiesta: "Hay infinidad de ... los que no se expresan por no saber sus nombres ni cualidades".

Los capítulos, cuyos títulos se conservan en el manuscrito son "Tabla de los gobernadores que han sido de la provincia delParaguay desde su descubrimiento y conquista", "Los señores obispos que han sido hasta el presente año", "Razón de las cosas más notables que se ven en las márgenes y riberas de los dos ríos, Paraná y Paraguay", "Arboles, hierbas y raíces medicinales que se han descubierto en las márgenes de los dos ríos en la navegación de una provincia a otra, según los naturales de la provincia del Paraguay","Animales que regularmente se ven en las márgenes de estos dos ríos, aves y peces", "Razón de los tiempos que son más favorables para venir a esta provincia y para ir de ésta a la de Buenos Aires, los riesgos de enemigos y a qué rumbos habitan", "Pasos trabajosos y más nombrados que hay desde San Juan de Vera al Paraguay y lo que en adelante se ha descubierto a la misma mano que es la derecha","Descripción de la costa de la parte del Norte", "De lo que contiene el Paraná adelante de las Corrientes" y "Razón individual de las distancias por menor poblaciones y fuertes que tiene la provincia y los ríos que caen y desaguan en ella al del Paraguay, Paraná por no confundir el mapa por la inmediación que hay de unos parajes a otros, aunque se presentan en el mapa". El primer capítulo, cuyo título...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS