hola

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Hegel creo una teoria del derecho, mas ampliada y depurada, es hecha con el objetivo de dejar claras las bases del derecho, como ciencia, y lleva implícita tambien la investigación y desarrollo completo de esta ciencia. Pero al hacerlo no pretende de ninguna manera, dejar creada, una estructura teorica que a manera fidedigna reproduzca la verdad, pues la filosofia es según Hegel una construcciónefímera como la tela de Penélope que cada dia era comenzada de nuevo. 

La tarea del escritor, y mas importante, del filosofo, es el descubrir la verdad, decir esta verdad y difundirla, con argumentos exactos (notese el surgimiento del ideal griego del sabio, como amigo del saber, amante de la sabiduría), y es ante todo al filosofo, al que corresponde esta asignación. En materia de derecho,afirma Hegel que este junto con la etica y el estado, profesan una verdad de antaño, reconocidas en el anterior desarrollo de las leyes, la moral publica y los sistemas religiosos, desde aquí, el derecho y las leyes, se encaminaron al progreso que han alcanzado.
Marx aportó estudios suficientes relacionados con los modos de producción interpretados en el materialismo histórico.

Aportó toda unateoría relacionada con la explotación del hombre con fines de acumulación de capital, cuya acumulación de reiqueza es dada por la plusvalía.
Una de las características específicas de la condición humana radica en que el hombre no puede concebirse aislado, sino insertado en un organismo socíal bien definido que se constituye como una totalidad.

A este respecto puede afirmarse, parafraseando a L.W. Lapierre, que el hombre es un animal social y sociable, pues vive siempre en grupos organizados y regulados; es, además, un animal naturalmente político porque su existencia se desarrolla en sociedades compuestas de una multitud de grupos menores articulados y regulados (de parentesco, locales, profesiones, etc.) que integran cuerpos políticos. El poder político, como tal, es entonces unaexigencia ineludible, nacida de las necesidades deorganización y regulación de la sociedad civil.

La idea del hombre aislado, alejado de toda relación social con sus semejantes es impensable, a menos que acudamos al expediente del naufragio robinsoniano. Sin embargo, esta idea jugó tradicionalmente un papel referencial en el desarrollo de las ideas políticas. La hipótesis de un estado de naturalezainicial, previo a la formación de cuerpos sociales y políticos, se utilizó con frecuencia en el pasado como punto de partida para explicar la emergencia del universo socio-político.







A la historia de la Filosofía Hegel le dedica una de sus grandes obras: las Lecciones sobre la historia de la Filosofía. En ella presenta el desarrollo histórico de la Filosofía como un proceso en el quela verdad misma deviene, enriqueciéndose y haciéndose cada vez más compleja y profunda.
En la introducción a dichas Lecciones, dice el filósofo alemán: “La historia de la Filosofía despliega ante nosotros la sucesión de los espíritus nobles, la galería de los héroes de la razón pensante, que, sostenidos por la fuerza de esta razón, han sabido penetrar en la esencia de las cosas, de la Naturalezay del espíritu, en la esencia de Dios, y que han ido acumulando con su esfuerzo, para nosotros, el más grande de los tesoros: el del conocimiento racional.”
En su desarrollo, la Filosofía parte de lo más abstracto, general, e imperfecto, y avanza por contradicción y superación hacia lo más perfecto y rico. Cada momento asume lo anterior y lo integra, no lo anula. Cada sistema filosófico perviveformando parte del posterior. Según sostiene Urdanoz, con Hegel “la historicidad entendida en sentido iluminista, como negación y crítica de la tradición, es sustituída por el ideal romántico de la historicidad, como una herencia, como un revivir que es al mismo tiempo renovar y conservar el patrimonio espiritual adquirido”.
 


Etapa pre-filosófica: Hegel considera que, tanto en los pueblos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS