hola

Páginas: 17 (4047 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
nicos líquidos que se deben reponer son los de las pérdidas insensibles.

BALANCE HÍDRICO NORMAL

Elementos 
Lactantes(hasta 24 meses) mL/kg/24 horas
Preescolares2 años y escolares mL/ m2/24 horas
Adultos mL/24 horas
Ingresos
Vía oral
100-130
1,000-1,600
1,700-2,700
Agua de oxidación
10-12
200
300
Total
110-140
1,200-1,800
2,000-3,000
Egresos
Pérdidas insensibles
45-55600
900
Orina
50-80
600-1,200
1,200-2,000
Heces
5-10
70-100
100-150
Total
110-140
1,200-1,800
2,000-3,000
Fuente: Velásquez Jones L. Metabolismo del agua. En: Alteraciones hidroelectrolíticas en Pediatría. Ed Médicas, Hospital Infantil " Federico Gómez”, México, 1991:9.

En conclusión, el organismo absorbe normalmente el agua y los electrolitos que necesita a través de bebidas yalimentos (ingreso). También es normal que pierda agua y electrolitos a través de las evacuaciones, la orina, el sudor y la respiración (pérdida normal).

Cuando el intestino está sano, absorbe el agua y los electrolitos. Cuando hay diarrea, el intestino no trabaja de manera normal. La cantidad de agua y electrolitos que entran a la sangre es menor y una cantidad mayor pasa de la sangre alintestino, que se elimina por las evacuaciones diarreicas (pérdida anormal); por lo tanto, se pierde más que lo que ingresa. Esta pérdida mayor que la normal da por resultado la deshidratación.

Cuanto mayor es el número de evacuaciones intestinales diarreicas, mayor es la pérdida de agua y electrolitos que el paciente sufre. La deshidratación se produce con más rapidez en los pacientes de cortaedad, en especial los menores de un año, los que tienen fiebre y los que viven en climas muy calurosos.

La deshidratación es la complicación más frecuente y grave de las diarreas en los niños. Las principales causas de la deshidratación son:

1) Aumento de pérdidas de líquidos y electrolitos por las evacuaciones líquidas y por los vómitos.
2) Falta de aporte de líquidos por la hiporexia.
3)Aumento de las pérdidas insensibles.
4) Los niños con mayor riesgo para deshidratarse son los que tienen diarrea osmótica (por rotavirus) o diarrea secretora (por E. coli enterotoxigénica o por V. cholerae 01).

Por la diarrea se pierde agua, sodio, potasio y bicarbonato, en concentración iso o hipotónica con relación al plasma.

Los vómitos, que casi siempre forman parte del síndromediarreico, contribuyen al déficit de agua; en ocasiones constituyen un mecanismo de compensación a la acidosis metabólica ocasionada por la pérdida intestinal de bicarbonatos y por la disminución de la excreción renal de hidrogeniones.

Las pérdidas insensibles, que se incrementan con la fiebre, en climas calurosos o en presencia de polipnea o hiperpnea, están constituidas casi sólo por agua y son lassoluciones más hipotónicas que se pierden en pacientes con diarrea. Todo esto genera un déficit de agua mayor que de electrolitos lo que tiende a ocasionar deshidratación hipertónica o hipernatrémica, con hipokalemia y acidosis metabólica.

Diferentes mecanismos homeostáticos, sobre todo a nivel renal, defienden transitoriamente el desarrollo de hipernatremia a través de la mayor reabsorción deagua y producción de orina concentrada (hipertónica) y escasa (oliguria) (Fig. 1).

La terapia de las alteraciones hidroelectrolíticas debe establecerse mediante un orden lógico que permita el abordaje priorizado según riesgo potencial de morbi-mortalidad de cada uno de ellas. Se debe recordar también que a medida que se implementan las opciones terapéuticas, se van corrigiendo simultáneamente lagran mayoría de alteraciones presentes en el paciente; resultando que el mismo al final presenta corrección parcial o completa de todas las anomalías

JERARQUIZACIÓN DE LOS DESEQUILIBRIOS HIDROELECTROLÍTICOS:

1. Volemia
2. Equilibrio ácido-base.
3. Osmolaridad (Na+).
4. Otros iones (K+, Ca++, Mg++, etc.).
5. Aporte calórico (Carbohidratos).
6. Sustrato (Proteínas, grasas, minerales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS