HOLA

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
EDITORIAL. REVISTA AGUAITA No. 2. 1999. OBSERVATORIO DEL CARIBE. CARTAGENA DE INDIAS

Al día siguiente de aparecer publicado en la prestigiosa revista norteamericana The New Yorker el perfil de Gabriel García Márquez, -cuyo aparte es el epígrafe de este editorial-, escrito por el conocido periodista Jon Lee Anderson, en el diario capitalino El Tiempo del 28 de septiembre salió publicada, acuatro columnas en la segunda página, la noticia sobre “el mejor ‘pichón’ de medico” del país. El pichón tiene 24 años y ganó en concurso de la Asociación Nacional de Facultades de Medicina, entre 1.800 estudiantes de 28 facultades de universidades públicas y privadas. El ganador, Kalil Kafuri Benedetti, estudia en la universidad de Cartagena, de una sólida y larga trayectoria de prestigio nacional yde donde han salido otros ganadores del mismo premio en años anteriores.

Sorprendente sin embargo, la presentación de la noticia: “Tiene 24 años y a pesar de ser cartagenero, en su agenda no hubo espacio en los últimos dos años para la rumba, la novia ni, mucho menos, para los amigos”. He ahí nuevamente, nítido, destacado, el estereotipo que nos marca, cuya perversa lógica indica que lasgentes del Caribe colombiano son alegres, parranderas, simpáticas, pero muy poco dadas al cultivo de la inteligencia, el conocimiento, el estudio y la investigación.

El estereotipo tiene la macabra virtud de pasar por encima de las razones y riquezas históricas de una cultura, de sus pautas de creación y desarrollo, de sus incontables contribuciones a la unidad y el desarrollo nacionales, paraconvertirse en comentario de calle, gracejo de científicos sociales desenfocados, pero lo más grave: convicción de la memoria nacional y estrategia estructural de discriminación, con consecuencia directas en las posibilidades del propio desarrollo costeño.

Termina el siglo XX y los medios de comunicación se han puesto de acuerdo para reconocer a Gabriel García Márquez, nacido en Aracataca, ese“pueblucho de mierda”, como el personaje colombiano de la centuria. Es Valledupar, la ciudad sorpresa del Caribe, como bien la llaman con orgullo los vallenatos, y de toda Colombia, por su exitoso proceso de urbanización planificada. Desde el Caribe colombiano las artes plásticas, la danza, la música, las letras, el periodismo, el béisbol, el fútbol, han mostrado creadores y practicantes de la más altacondición humana. Termina el siglo y dos de los cantantes pop de moda en el mundo nacieron en esta región. Un sincelejano, Adolfo Mejía, está considerado uno de los mejores compositores clásicos de este siglo en el país, y un cartagenero, Guillermo Espinosa, uno de los mejores directores de orquestas del continente. Otro más, de El Carmen del Bolívar, Lucho Bermúdez, ayudó a renovar profundamenteel gusto musical nacional, pese a las discriminaciones de algunos despalomados cronistas de la capital. Según la crítica literaria nacional e internacional, los tres introductores de la modernidad narrativa en el país, nacieron en tres “puebluchos de mierda” de la costa, García Márquez en Aracataca, Rojas Herazo en Tolú y Cepeda Samudio en Ciénaga. Un cuarto, aun injustamente valorado, ZapataOlivella, viene de otro pueblito similar, Lorica. Un poeta bizco, nacido a fines del siglo pasado en Cartagena, Luis Carlos López, está considerado uno de los tres renovadores poéticos básicos del ingreso a este siglo que acaba, y su fama se extendió por el extranjero. Dos de las experiencias de divulgación literaria y cultural más avanzadas de los primeros 40 años, superiores al retraso capitalino,ocurrieron en la costa: la revista Voces, que incluyó, entre otros, a Ramón Vinyes, Manuel García Herreros y Enrique Restrepo, y el suplemento del diario La Nación, orientado por Clemente Zabala. Varios pintores costeños (Grau, Rojas Herazo, Cecilia Porras, Obregón, Morales, Cogollo, Barrios) introdujeron a la plástica nacional formas y sentidos.

El arquitecto que diseña la ampliación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS