hola

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
EL PROCESO DE LECTURA
1. Tienes dos minutos para leer e siguiente texto.
El código constituye uno de los tres elementos decisivos del circuito de la comunicación. Todas las señales que el emisorutiliza con objeto de trasmitir un mensaje, pertenecen a un determinado código. Si bien la comunicación cotidiana encuentra su mayor realización en el lenguaje articulado, en nuestro caso en el códigoo lengua española, no podemos dejar de considerar los otros tipos de códigos que una comunidad maneja para su organización.
Es importante distinguir entre situaciones u objetos de la realidad que, deuna u otra manera, nos proporcionan una información, y objetos o instrumentos que fueron creados expresamente para trasmitir y comunicar mensajes. Los primeros objetos, aunque proporcionan unainformación, no pertenecen a ningún tipo de código; mientras los segundos, deben necesariamente pertenecer a un código específico, para ser trasmisores de mensajes. Así, por ejemplo, el cielo nublado puedeinformarme que habrá tormenta, o el humo que veo a cierta distancia, puede indicarme la existencia de fuego pero, estos objetos o situaciones no son señales, y en consecuencia, no pertenecen a ningúncódigo.
El primer ejemplo, el cielo nublado, escapa de la condición básica de la señal: instrumento creado por el hombre para la trasmisión de mensajes. En el segundo, si bien el fuego puede serproducto de la mano del hombre, el humo, que es su resultado natural, no nos proporciona ningún significado, sino, como en el primer caso, una indicación, como lo hacen todas las cosas. Pero, si unacomunidad asigna determinada significación al color o a la forma del humo, como es el caso de algunos grupos indígenas, estos colores o formas sí pertenecen a un código. Esto es, el humo trasciende laindicación natural de existencia de fuego, para ser portador de determinados mensajes en virtud de su forma, color, número de apariciones, etc.
Entonces, cabe preguntarnos: ¿cómo y porqué las cosas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS