hola

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Historia
1- ¿Es el campo de estudio de la historia toda acción del ser humano en el pasado?

En efecto, como lo indican las más recientes, novedosas y validadas reflexiones y estudios, toda accióndel ser humano puede ser campo de un estudio histórico.
Ésta, que fue una discusión que ocupó a los académicos durante largos años, pareciera haber sido zanjada, por ejemplo, por trabajos como elcélebre "El Queso y los Gusanos" de Carlos Ginzburg, escrito desde la "microhistoria". En definitiva, no es la acción, el objeto, o el sujeto de estudio el que determina si aquél es campo de estudiohistórico, sino el estudio mismo; es decir, su metodología, su pregunta, su hipótesis.

2- ¿Toda acción humana del pasado es historia?

Toda acción humana puede ser historia, u obejto de un estudio, deuna preocupación o de un interés histórico. Dependerá, en definitiva, que lo sea, no de la acción propiamente tal, sino de la pregunta y el estudio que la aborde y requiera. Por ejemplo, existe lahistoria de la vida privada, la historia estadística, la de la salubridad, etc. que abordan muy amplias temáticas para la comprensión de la humanidad y del pasado.

3- ¿Quién determina si una acciónhumana del pasado es historia?

Aunque no son infalibles y a veces sus premisas, enfoques, hipótesis y análisis pueden dar lugar a sabrosos y suegerentes debates y reflexiones, son los historiadoresa quienes les compete definir si una acción humana del pasado es o no historia. No es que actuen colegiadamente (con esto de decir "los historiadores". Lo normal es que sea un historiador, o un grupopequeño de investigación liderado por uno historiador principal, el que solitaria y reflexivamente, tome la decisión de si una "acción humana del pasado es historia" al plantearse el estudio de algúntema). Incluso, si un autor la desecha para su investigación, es posible que otro si la estime relevante para su estudio. Como hemos dicho, todo depende de la pregunta que el autor se haga y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS