hola

Páginas: 14 (3353 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Liceo Nacional Livia Gouverneur.
4to “D”


Guatire, Marzo de 2012
























Laudo arbitral de 1899

El 3 de octubre de 1899 es dictado en París el laudo que fijo los límites entre Venezuela y la Guayana Inglesa (hoy república de Guyana).Algunas características y consecuencias relacionadas con el Tratado de Arbitraje
El artículo 3° proclama el principio de Uti Possidetis. No admitido por la Gran Bretaña; pero, contradictoriamente él, artículo 4° lo niega al disponer que una posesión por el lapso de 50 años valga como título jurídico sobre el territorio. 
El tratado de arbitraje fue aceptado bajo presión, ya que de Martens amenazóal tribunal exponiendo que de no aceptarse el límite que Inglaterra proponía, se mostraría de acuerdo con llevar la frontera hasta las bocas del Orinoco. 
La exclusión de venezolanos en la integración del tribunal, por conveniencias inglesas, demuestra la parcialidad e injusticia con que actuaría dicho organismo.
Un laudo arbitral concebido en tales condiciones es, a todas luces, ilegal, pueslos jueces, al dictar sentencia, debieron ser imparciales e impedir que las componendas políticas privaran por encima del derecho, siendo esto lo que ocurrió en realidad.
Inglaterra, primero obstaculizó el trabajo de la Comisión Investigadora y después el del tribunal, ocultando y adulterando cartas y mapas. 
El laudo concede a Inglaterra, además de los 50 OOO km que venía poseyendo,117830km más; esto para Venezuela representó una pérdida de 167830 km de territorio.
Venezuela jamás ha reconocido la validez del Tratado Arbitral de1899. La falta de objeción alveredicto obedeció a razones derivadas de la situación política interna que vivía nuestro país y a la posición de Inglaterra de llevar los límites hasta las bocas del Orinoco, en caso de reactualizarse el litigio fronterizo. En muchas ocasiones, Venezuela ha dejado oír su voz de protesta ante diferentes instituciones internacionales, donde ha fijado su posición de no aceptación delmencionado tratado.


Acuerdo de ginebra al protocolo de puerto España

fue un tratado firmado por Guyana, Reino Unido y Venezuela el 18 de junio de 1970,2 durante un plazo de 12 años, como parte del conflicto limítrofe por la zona de la Guayana Esequiba, territorio reclamado por Venezuela bajo soberanía guyanesa. El Protocolo de Puerto España se suscribe después de que la Comisión Mixta no cumpliera conlo establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966 de llegar a una solución del conflicto en un plazo de cuatro años. En este Protocolo se establece la suspensión por doce años de los artículos 1º y 4º del Acuerdo de Ginebra, que establecían la contención de Venezuela sobre el Tratado de 1899 sobre los límites de Guyana y Venezuela, así como la aplicación del artículo 33º de la Carta de las NacionesUnidas respectivamente.
El conflicto limítrofe entre Venezuela y Guyana se inició en 1966 cuando la Guayana Británica accedió al estatus de nación independiente, produciendo la controversia de límites entre Venezuela e Inglaterra por el territorio usurpado por esta nación en la margen occidental del río Esequibo. Derivado de las negociaciones entre Venezuela e Inglaterra, se firmó enGinebra el 17 de febrero de 1966 un primer acuerdo entre ambas naciones conocido como el Acuerdo de Ginebra (en consulta con el gobierno de la Guayana Británica), en el que se establecían pautas destinadas a buscar soluciones a la controversia de límites. En primer lugar, se constituyó una Comisión Mixta, integrada por 2 representantes de Venezuela y 2 de Guyana, con el fin explicito de llegar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS