hola

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
tuve que poner esta wea para poder leer un ensayo, espero me perdonen:

Este trozo de texto del libro de A. R. Ayllon expresa una intencionalidad de explicar que la opinion de la mayoría no es igual a la verdad, ya que la mayoría puede tener una opinión errónea y dicha acción es ""anti-inteligente"".

Pongamos un ajemplo: las típicas encuestas de la calle. El tema es os gustan las chicas?Preguntan a 100 hombres heterosexuales y la encuesta final propone que a el 100% de los hombres españoles les gustan las mujeres.

Pero la verdad es que no preguntaron a ningún hombre homosexual.(se que es un ejemplo tonto, muy tonto, pero creo que expresa claramente lo que quiero expresar.

""Es un gran error confundir la verdad con el hecho puro y simple de que un detreminado numero depersonas acepten o no una proposición""

Esty completamente de acuerdo con esta afirmación ya que como he comentado anteriormente la opinion de la mayoria puede ser equivoca.


¿Hay mentiras mayoritariamente aceptadas en nuestro contexto socio-cultural?¿Qué medios se utilizan para su expansión?Pon varios ejemplos:


-Si te portas mal irás al infierno; si te portas bien al cielo.


-Cuandoeres mayor no sirves para nada


-Para tener éxito debes seguir la moda


-Cuantas más experiencias tienes eres más guay


-La droga te hace sentir bien


Para su expansión somos utilizados los propios individuos.Es extraño, ya que nos perjudicamos a noostros mismos al no reflexionar(como ya he repetido en varias ocasiones se está perdiendo la costumbre de la reflexión). Tomamos esasmentiras como verdades ya que siempre las hemos oido y se nos han hecho tan familiares que ni siquiera nos damos cuenta de que hay una posibilidad de plantearsela de diferente forma. Critico desde aquí el criterio de la autoridad y el de la tradición como culpables de estas mentiras.


Los actuales Sócrates:¿Quienes son las victimas de esas mentiras oficiales?¿Que se puede hacer por ellos?Las victimas ante esas mentiras somos nosotros mismos ya que nos dejamos influenciar por las mentiras de los demás sin la propia reflexión.También podemos verlo desde otro modo: una persona puede ser victima si se siente victima, que es el fruto de lo sensible que es una persona. Debems incitar a la sociedad a la reflexión y hacerles ver que no deben dar todo por verdadero.


¿Puede la verdadllevarnos al aislamiento?¿Tienes experiencia personal en esta situacion?


Por supuesto. Es más, suele darse el caso si te opones a la mayoría o intentas cambiarles de parecer argumentando esa verdad, sobre todo si se niegan a aceptar la propuesta por desprecio o por la necesidad de sentirse superiores ante los demás(e infravalorandote). La verdad incluso puede llevarnos a la muerte segun elcontexto y la mentalidad de la persona. Si el contexto es propicio incluso puede esa verdad cambiar la sociedad.


Mi ejemplo: una de las veces que dije la verdad sobre un tema estabamos en calse, en primaria. Unas chavalas dieron una opinión ante un tema. Empecé a reflexionar y me di cuenta que la situación que crearon era injusta y construí mi propia opinión. Principalmente lo comenté con algunoscompañeros de clase y me di cuenta de que opinaban como yo, así que fui a clase y cuando stabamos todos reunidos , lo comenté. Todos, absolutamente todos, se volvieron contra mi, incluso(y es lo que más em dolió)las personas que opinaban que yo tenía razon. Fue la primera y no la ultima vez que me sentí decepcionada, y en realidad me dieron pena ya que nunca conseguirian ser escuchados e ir por supropio camino. A partir de ese momento n expresé todos mis pensamientos, algunos todavia los guardo.


¿Es lo mismo determinar una verdad por mayoría que por consenso?

No:

Mayoría: La mayoría absoluta es, matemáticamente (y así lo entiende la Real Academia Española), una mayoría con más de la mitad de los votos. Sin embargo, a veces se entiende como la mitad más uno de los votos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS