Hola

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
erwfgdfgwfgsdfgfffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff-
ffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff-
ffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff-
ffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff-
fffffffffffffffffffDel sepulcro a la misión:
Vía Lucis


Por Antonio Díaz Tortajada



PRIMERA ESTACIÓN:
JESÚS, EL CRISTO, CONQUISTA LA VIDAVERDADERA


El ángel del Señor bajó del cielo, se acercó, rodó la piedra del sepulcro y se sentó en ella.
El personaje divino realiza un gesto simbólico y poderoso para indicar la victoria de Dios sobre el reino de la muerte. La enorme piedra que sellaba el sepulcro de Jesús es movida por el ángel que luego se sienta sobre ella como un héroe victorioso.

"Pasado el sábado, al despuntar elalba del primer día de la semana, fue María Magdalena con la otra María a examinar el sepulcro. Sobrevino un fuerte temblor. Pues un ángel del señor, bajando del cielo, llegó e hizo rodar la piedra y se sentó encima. Su aspecto era de relámpago y su vestido blanco como la nieve. Los de la guardia se echaron a temblar de miedo y quedaron como muertos. El ángel dijo a las mujeres: --Vosotras notemáis. Sé que buscáis a Jesús el crucificado. No está aquí; ha resucitado como había dicho. Acercaos a ver el lugar donde yacía. Después id corriendo a anunciar a los discípulos que ha resucitado y que irá por delante a Galilea; allí lo veréis. Este es mi mensaje" Mateo 28, 1-7.

Quizás es el evangelista Mateo el que ofrece más detalles narrativos y el que ha presentado la escena de la resurreccióncon mayor plasticidad. Sin embargo hay que tener en cuenta que él no intenta comunicar una crónica del hecho, sino hacer una relectura teológica de la tradición evangélica acerca de la experiencia pascual. Y para ello utiliza algunos motivos típicos del género literario teofánico y apocalíptico: el fuerte temblor,el ángel del Señor con el aspecto de un relámpago y con un vestido blanco como lanieve, y la invitación para el encuentro con el Señor resucitado. Ambos géneros se conjugan en este texto para explicar el gran misterio,para proclamar la gran teofanía, la gran conquista de la vida en plenitud y la gran victoria de Dios en la resurrección del Señor. Las mujeres van al sepulcro pasado el sábado, con el objetivo de "visitar el sepulcro",según la costumbre judía de visitar la tumbahasta tres días después de las sepultura. En el horizonte de las mujeres no existe sino la muerte. Aquella cruz no era para ellas sólo la muerte de un amigo, ni la pérdida de un amor, era el hundimiento mismo de todo el mundo. ¿Esperaban su resurrección?. Si hacemos excepción de su Madre María, podemos decir que nadie la esperaba. Ellas serán sorprendidas por un acontecimiento y una experienciaabsolutamente nueva. Precisamente para subrayar la extraordinaria novedad del hecho el evangelista utiliza el símbolo cósmico del temblor y la figura del ángel del Señor que baja del cielo. En la Biblia un "gran temblor" acompaña grandes manifestaciones de Dios; el ángel del Señor, por su parte, es una figura bíblica que indica la presencia de Dios que interviene en la historia y en las realidadeshumanas para revelar y salvar. La doble caracterización del ángel loa semejan a la figura del "hijo del hombre" encargado del juicio de Dios en el libro de Daniel. Sus vestiduras blancas como la nieve evocan el momento de la Transfiguración, cuando "el rostro de Jesús brillaba como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz", con lo cual se pone la teofanía en relación con la gloria que undía mostró anticipadamente Jesús en un alto monte a sus discípulos. La resurrección no aporta un "trozo" más a la vida humana; descubre una vida nueva y, con ello, trastorna nuestro sentido de la vida, al mostrarnos una que no está limitada por la muerte.


Oración

Hemos llegado hasta la losa del jardín
con el corazón y el alma en tinieblas.
¡Quiero velar a mi Amado!
Me quedaré justo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS