hola

Páginas: 24 (5902 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
“La información: un activo intangible que puede generar valor en las organizaciones.”
El caso de una Institución Pública de prestación de servicios de salud.

Autores: M.A. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera
C.P. Mitsuko Endo Martínez
C.P. Nayeli Romero Fraga
Instituto Tecnológico Autónomo de México

Introducción

Mucho se ha escrito y hablado acerca de laimportancia de contar con información adecuada para la toma de decisiones, de hecho se dice que la información representa un activo intangible de las empresas, que puede traducirse en una ventaja competitiva y por lo tanto en una herramienta estratégica de gran impacto.

Lo anterior resulta cierto solamente cuando, como dicen Kaplan y Norton , se logra alinear la inversión en infraestructuratecnológica, con la utilización de la misma, lo cuál comprende desde su aplicación transaccional y analítica, hasta su explotación estratégica para entender mejor el entorno y reaccionar apropiadamente.

El beneficio de esta inversión se puede observar precisamente cuando cada uno de los usuarios de la información entiende cuál es su participación en el proceso de toma de decisiones, y cómo éstas afectanla generación de valor de la organización, no importando en que nivel jerárquico de la misma se encuentren.

Lo anterior implica invertir en tecnología, entendiendo las necesidades de los distintos usuarios para construir una pirámide de información que parta de los requerimientos transaccionales, sea útil para optimizar recursos y permita establecer indicadores clave para monitorear el rumboestratégico de la organización.

Este trabajo tiene como objetivo fundamental ilustrar con un caso práctico el proceso de generación de valor de un activo intangible: el costo-beneficio de la información.

Para ello se iniciará con una descripción de la Institución Pública con la que se ilustra este proceso, posteriormente se analizarán las características de la información gubernamental a la quese encuentra sujeta, así como los usuarios de los distintos niveles administrativos y sus requerimientos.

Por último se ilustrará el proceso de inversión en tecnología y el costo beneficio de la información generada por la misma, logrando un entendimiento y alineación de las necesidades de los distintos usuarios.

El Instituto Mexicano del Seguro Social - IMSS
Descripción
El IMSS es laInstitución de Seguridad Social más grande de América Latina, la población derechohabiente a diciembre del 2004 ascendió a 41 millones 242 mil 434 personas integrado por 20 millones 742 mil 734 de asegurados permanentes y 20 millones 499 mil 963 beneficiarios. Para prestar los servicios de salud, el Instituto tiene una red de 1340 clínicas y hospitales clasificada en tres niveles de atención:Nivel de atención

Primero
Segundo
Tercero
Total
Total Nacional
1,076
223
41
1,340

Fuente: www.imss.gob.mx

El primer nivel atiende sólo consulta familiar; el segundo nivel ya cuenta con los servicios de hospitalización y quirófano para el tratamiento de ciertos padecimientos; y por último, el tercer nivel es conocido como unidades médicas de alta especialidad - UMAE donde seatienden los padecimientos más complejos que requieren de atención especializada. En esta extensa red de unidades médicas se atiende a la población derechohabiente realizando en promedio durante un año las siguientes actividades:


Hospitalización Totales

Egresos
Defunciones
Intervenciones Quirúrgicas
Días
Paciente
Total Nacional
1,921,349
60,155
1,436,094
8,952,575

Fuente:www.imss.gob.mx

Consultas de Medicina General, Dental, Urgencias, y Especialidades

Total
Medicina General
Dental
Urgencias
Especialidades


Suma
Medicina Familiar






Consultorio
Domicilio



Total Nacional
103,127,259
66,259,119
66,258,106
1,013
4,172,028
15,531,355
17,164,757

Fuente: www.imss.gob.mx

Como puede apreciarse por las cifras anteriores, la dimensión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS