hola

Páginas: 15 (3674 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013

1.1. UNIDAD
MARCO CONCEPTUAL DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO EN LAS MUNICIPALIDADES

1.1.1. ¿QUE SE ENTIENDE POR PRESUPUESTO?

El presupuesto es el instrumento, que permite al sector público cumplir con la determinación y asignación de recursos para la producción de bienes y servicios orientados a la satisfacción de las necesidades públicas de conformidad con el rol asignado al Estado en laeconomía y sociedad.

El Presupuesto, de acuerdo a las Normas Básicas del Sistema de Presupuesto, es un instrumento de planificación económico financiero de corto plazo en el que se expresan objetivos y metas del sector público, que son traducidos en programas operativos anuales, mediante la combinación adecuada y eficiente de los recursos.

El presupuesto es concebido como un instrumento deprogramación, ejecución y control, constituyéndose en una de las principales herramientas técnico-administrativas de los gobiernos para impulsar el desarrollo nacional.

1.1.2. ¿QUÉ ES EL PRESUPUESTO MUNICIPAL?

El Presupuesto Municipal es la expresión financiera del Programa de Operaciones Anual y uno de los instrumentos de la planificación municipal más importantes y como tal expresaobjetivos, acciones, recursos, lugar y responsables de su ejecución.

El Presupuesto Municipal expresa decisiones de naturaleza política, económica y social al definir los sectores a ser atendidos, los lugares, el tipo de obras y servicios que prestará la municipalidad.


1.1.3. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL?

El Presupuesto Municipal, en el ámbito municipal, tienevarias características:

Acto Legislativo: El Presupuesto Municipal, para su vigencia o modificación requiere necesariamente de su aprobación mediante una ordenanza municipal, este hecho implica su cumplimiento obligatorio y su no transgresión, caso contrario habría causales que pueden generar responsabilidad por la función pública.

Instrumento de Gestión Municipal: El Presupuesto, alformularse sobre la base del Programa de Operaciones Anual, permite identificar los objetivos de gestión y a las unidades responsables del cumplimiento de estos, así como las asignaciones presupuestarias que le permita obtener los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades o proyectos ligados a los programas del presupuesto municipal. Constituye una verdadera guía de acción queelimina o minimiza la necesidad de decisiones improvisadas.

Instrumento de Administración: El Presupuesto Municipal es el proceso a través del cual se elabora, expresa, aprueba, coordina la ejecución y evalúa la producción pública municipal, así como las asignaciones financieras de gastos y la evolución de los recursos necesarios para satisfacer necesidades colectivas en un periodo determinado,como un importante instrumento de Administración Financiera.

Los gastos administrativos tienen relación directa o indirecta con el Presupuesto Municipal, el mismo que se constituye en un instrumento de administración. Por ejemplo para la contratación de recursos humanos se debe verificar la existencia de crédito presupuestario suficiente.
Instrumento de Control: El presupuesto constituye elparámetro de referencia estándar, para realizar el análisis de eficacia y eficiencia de gestión, es decir compara lo ejecutado con lo programado, logro de objetivos determinando las desviaciones y las acciones de ajuste correspondientes. Por otra parte los controles de legalidad y financieros se basan en los parámetros establecidos en el Presupuesto. Un instrumento adecuado para lafiscalización del Concejo Municipal al Ejecutivo Municipal es sin duda el Presupuesto. A su vez el Comité de Vigilancia, tiene en el Presupuesto, y la ejecución del mismo la información imprescindible para realizar sus pronunciamientos y vigilancia. (Ley de Municipalidades artículos 172° y 150° numeral V).

Documento de Difusión Pública. El presupuesto al ser un documento que refleje las acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS