hola

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
DON MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
INTRODUCCION
Don Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), dramaturgo y novelista español, autor de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de laMancha, considerada como la primera novela moderna de la literatura universal.
VIDA

Don Miguel de Cervantes Saavedra tuvo una vida llena de desgracias de la que no sabemos mucho con seguridad.
Nació en Alcaláde Henares (Madrid) el 29 de Septiembre de 1547. Pasó se adolescencia en Madrid y Sevilla, con apenas 20 años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia y se alistó en la armadaespañola, con la cual, participó con heroísmo en la batalla de Lepanto donde perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que posteriormente fue llamado con el sobrenombre del manto de Lepanto.Cuando regresaba a España fue apresado por una flotilla turca, siendo conducido a Argel. Tras cinco años de cautiverio fue liberado por los frailes trinitarios.
De vuelta a Madrid encontró a sufamilia sumida en la ruina, por lo que intenta rehacer su vida casándose con Catalina Salazar. Arruinada también su carrera militar, lucha por sobresalir en las letras. Publica La galatea y lucha, sinéxito, por destacar en el teatro. Sin medios, se traslada a Sevilla como cobrador de impuestos, donde es encarcelado por irregularidades en sus cuentas.
Después se traslada a Valladolid. Allí publica laprimera parte del Quijote, titulada El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. De nuevo acaba en la cárcel a causa de la muerte de un hombre delante de su casa. Angustiado por razones económicasdecide dedicarse a la creación literaria. En sus últimos años escribe: Las Novelas Ejemplares, El viaje de Parnaso y El ingenioso caballero de la Mancha.El triunfo literario no lo libró de sus apuroseconómicos. En sus últimos meses de vida publica Los trabajos de Persiles y Segismunda.
Don Miguel de Cervantes murió de hipodresía el 22 de Abril de 1616 en la capital española.
OBRA
La obra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS