hola

Páginas: 13 (3097 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Cronología de
la Revolución Rusa


Diciembre de 1825. Primera rebelión contra el zarismo. Los rebeldes ‘decembristas’, eran en su mayoría miembros de la propia nobleza y del ejército, influidos por las ideas de la Revolución Francesa. Levantaban el programa de una monarquía constitucional; su ala más radical planteaba la república. El telón de fondo de la rebelión ‘decembrista’ eran lascrecientes y recurrentes rebeliones campesinas.

19 de febrero (4 de marzo,según el calendario occidental, en adelante siempre igual) de 1861. Decreto del zar Alejandro II aboliendo la servidumbre, que ligaba a los campesinos a la tierra como propiedad de los terratenientes. A los campesinos liberados no se les concedió la posesión directa de la tierra; los antiguos siervos se transformaron no enpropietarios (granjeros individuales) sino en miembros de una posesión comunitaria (la comuna aldeana).

1860-1890. Años de dominación de las ideas ‘populistas’ en el seno de la intelectualidad revolucionaria. Para los ‘populistas’, Rusia seguía una vía de desarrollo económico y social no capitalista, como consecuencia de sus peculiaridades: el predominio de la pequeña industria familiar oartesanal y, en particular, de la comuna rural –a la que calificaban como una especie de ‘socialismo rural’; por estas peculiaridades, el desarrollo de la gran industria rusa no podía darse bajo otra forma que la de cooperativas. La base social de los ‘populistas’ era la pequeño burguesía intelectual; realizaban una vasta tarea de agitación entre los campesinos.

1883. Formación del ‘GrupoEmancipación del Trabajo’, el primer grupo marxista ruso. Fue fundado en Ginebra y estaba orientado por Georgi Plejanov. Realizó una tarea muy importante de difusión de las ideas del marxismo, en particular criticando a los populistas.

1898. Congreso de Fundación del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR), en la ciudad de Minsk.

1903 (julio-agosto). Segundo Congreso del POSDR, donde seproduce la fractura entre el ala obrera y revolucionaria (bolcheviques) y el ala pequeñoburguesa (mencheviques). Los dirigentes de las dos fracciones eran, respectivamente, Vladimir Lenin y León Martov.

La revolución de 1905

Enero. Huelgas obreras en toda San Petersburgo (la capital rusa) en reclamo de la jornada de 8 horas y el derecho de huelga. Día 9 (22). Una manifestación obrera de masases violentamente reprimida: más de mil muertos y otros mil heridos. Inmediatamente, el zarismo disuelve las "uniones obreras" (sindicatos orientados por un sector de la Iglesia) que habían organizado la manifestación y destierra a sus dirigentes.

Marzo. Retomada del movimiento huelguístico, que había refluido después de la represión. Se extiende por todos los centros industriales, levantandoreivindicaciones económicas, junto a las políticas: sufragio universal y convocatoria a una Asamblea Constituyente. Ascenso de la rebelión campesina –toma de tierras, secuestro de granos, huelgas. El gobierno lanza el llamado a elecciones de una Duma (cuerpo legislativo) restringida y sin poder. Los bolcheviques y el grupo de Trotsky llaman al boicot.

Junio. Levantamiento de la flota del MarNegro, iniciada tras la sublevación de los marineros del acorazado Potemkim.

Octubre. Durante la huelga de los tipógrafos de San Petersburgo nace el primer Soviet, que actúa como comité de huelga, con diputados electos y revocables. Rápidamente, los soviets se extienden en todas las ciudades industriales. Una huelga ferroviaria —contra la detención de los dirigentes del sindicato— se extiende atodo el país y rápidamente se convierte en huelga general. Día 17. Con el país paralizado, el zar lanza el "Manifiesto Constitucional"; el arreglo ‘constitucional’ lanza a la burguesía al campo de la contrarrevolución. Día 21. Se levanta la huelga general. Día 26. Sublevación de los marinos de Kronstadt.

Noviembre. Nuevo ascenso de la rebelión campesina, con levantamientos armados en varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS