hola

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Las palabras según su acento
Identificar la sílaba tónica permitirá saber, además, qué tipo de palabra se tiene enfrente y si lleva o no la rayita oblicua ( ́); es decir, la tilde. De ello dependerá que dicha palabra sea aguda, grave o llana, esdrújula o sobresdrújula.
Las palabras agudas u oxítonas son aquéllas que llevan mayor énfasis de voz en la última sílaba y sólo se acentúan cuandoterminan en “n”, “s” o en vocal. Por ejemplo: ubicación, humedad, aprobó, ahí, versión, habrá, adiós, anterior, etc.
Por su parte, en las palabras graves o llanas -también conocidas como paroxítonas-, el acento fonético va en la penúltima sílaba, pero no se les coloca la tilde cuando -al contrario que las agudas- terminan en “n”, “s” o en vocal. Entre esas palabras están: comida, zulianos, grave,llanas, lápiz, débil, joven, árbol, mesa, dulce, periodista, etc.
Al hablar de las palabras esdrújulas o proparoxítonas, se hace referencia a las que llevan el acento fonético en la antepenúltima sílaba. Siempre se les coloca la tilde. Como ejemplos figuran: última, romántico, fonético, esdrújulas, paroxítonas, próceres, penúltimo, dinámico, etc.
Finalmente, las palabras sobresdrújulas son las quellevan el acento en la sílaba anterior a la antepenúltima sílaba. Al igual que las esdrújulas, las sobresdrújulas siempre tendrán marcada la tilde. Este tipo de palabras se forma, normalmente, con verbos compuestos con pronombres. En ocasiones se derivan de algunas palabras esdrújulas, transformadas en adverbios al añadírseles el sufijo “-mente”. Algunos ejemplos: apréndaselo, dinámicamente,ínfimamente, pídemelo, entrégueselo, recogiéndoselos, últimamente, etc.
Importancia de la acentuación
Quizá algunos no le den relevancia a esa rayita oblicua, pero es preciso decir que su importancia radica en el hecho de que, en muchas ocasiones, el significado de las palabras dependerá de la entonación que las mismas reciban. De manera que si no se le indica al lector -con el acento- cómo entonaradecuadamente, lo más probable es que se confunda.
Así se puede comprobar en los ejemplos que aparecen a continuación. Habría que ver lo que ocurriría si se eliminaran los acentos y se tratara de descifrar después el mensaje en cada caso:
Tómate el jugo de tomate.
Ayer le informé al jefe de que el informe que le entregaron era falso.
 
Yo publico todo lo que el público dice que lacompetencia publicó.
El líquido que se bebió lo liquidó al instante.
 
Como se aprecia en este pequeño ejercicio, la acentuación da al español una ventaja que otras lenguas envidiarían, pues mediante la aplicación de ciertas reglas, resulta fácil determinar cuál sílaba es la que se debe pronunciar con mayor fuerza.
En castellano, las reglas de acentuación tienen como único objetivo señalar la sílaba tónicade la palabra, es decir, la sílaba de mayor fuerza en la pronunciación. Pero antes debemos conocer lo que es una sílaba.
La sílaba: sea una letra o varias letras se pronuncia en una sola emisión de voz. Las vocales solas pueden formar una sílaba; pero no las consonantes solas. Éstas para poder formar sílabas requieren, siempre, por lo menos, de la compañía de una vocal.
Por el número de sílabas,las palabras se clasifican en:
Monosílabas--- (una sílaba) sol , mar, luz
Bisílabas-------- (dos sílabas) ca ra , vida, silla, foto, túnel
Trisílabas------- (tres sílabas) ca ti re , soldado, música, camisa, azúcar
Polisílabas---- (más de tres sílabas) te lé fo no , extraordinario, intelectual, computadora
La sílaba tónica es aquella en la cual hacemos mayor énfasis de voz al pronunciar lapalabra. Para poder aplicar las reglas de acentuación, primero debemos saber reconocer la sílaba tónica. Y para ello tenemos que saber dividir una palabra en sílabas, así:
Montaña: Mon - ta - ña
Árboles: Ár - bo - les
Nubes: Nu - bes
Tipos de acentuación
Existen básicamente tres tipos de acento:
1.- El acento Prosódico : es el mayor esfuerzo de voz que hacemos sobre determinada sílaba en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS