HOLA
La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la EnviromentalProtection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.
En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.
Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierraanualmente en el primer equinoccio del año (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto.
Todos los 22 de abril de cada año, se celebra el Día de la Tierra a nivel mundial. El promotor de la creación de este día fue Gaylord Nelson, senador por el estado de Wisconsin, Estados Unidos. Nelson promovió a sus estudiantes a desarrollarproyectos de sensibilización para cuidar el medio ambiente en sus comunidades, fue tal la relevancia de estos proyectos y el ánimo mostrado por los jóvenes, que en 1970 el senador propuso una protesta a nivel nacional para pedirle al congreso que incluyeran en su agenda nacional, discusiones acerca de una conciencia ambiental y la conservación de la biodiversidad. Fue tal el poder de convocatoriaque más de 20 millones de personas en el país salieron a las calles y parques a protestar por la problemática del medio ambiente. El gobierno de Estados Unidos creó entonces la “Environmental Protection Agency” (Agencia de Protección Ambiental) junto a un conjunto de leyes destinadas a proteger el medio ambiente. Desde ese día, el 22 de abril es considerado el día de nuestro hermoso y gran hogarque es la Tierra. Siempre serán recordadas las palabras de Gaylord Nelson al lograr su objetivo: “Fue sólo una apuesta, pero funcionó”.A partir de ese día muchas Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) se dieron a conocer y otras tantas se crearon con el fin de preservar la vida salvaje, evitar la contaminación de las industrias, proteger a los seres más pequeños, plantar árboles, reciclar entreotras cosas.Sin embargo, es en 1990 que el Día de la Tierra pasó a ser internacional, lo que hace que la celebración sea aún mayor y que todos seamos conscientes de que hay que cuidar nuestro planeta.
El Día de la Tierra no está relacionado con política, religión ni ideologías, es una celebración de todos los seres humanos y todos lo celebran con consciencia y responsabilidad de que tenemosque cuidar todas las cosas que nos ofrece nuestra Tierra. En muchos lugares del planeta, este día lo celebran con actividades que promueven el bienestar de nuestra Tierra, tal como sembrar árboles para combatir la contaminación urbana, viajar en bicicleta para mostrar que hay medio de comunicación no contaminantes.
Las principales problemáticas de nuestro planeta, son la extinción de especiesvegetales y animales, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación del aire, del agua y el suelo, y sobre todo el cambio climático; todo esto trae consecuencias adversas para todas las especies, incluyéndonos, por lo que debemos crear conciencia y permitirle a las generaciones futuras vivir en un mundo como el que hemos conocido y hasta mejor. Cuidar de las especie más pequeñas con compasión, amory respeto, porque ellos también forman parte de nuestra Tierra. Todos somos parte imprescindible de ella. Ayudemos a que nuestra querida y hermosa Tierra celebre con una nueva cara su día, radiante y hermosa como siempre la hemos querido.
En nuestros hogares o trabajos podemos tomar iniciativas como no dejar luces o equipos encendidos innecesariamente, controlar las pérdidas de agua en grifos...
Regístrate para leer el documento completo.