HOLA

Páginas: 18 (4272 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P. “Santa Bárbara”
8vo grado, sección “B”
Materia: Historia de Venezuela









Profesor:
Ángel Vidal
Alumna:
Nathaly Rikeros #2
Caracas, Marzo de 2013
Cambios en la Estructura Social


Como consecuencia de los cambios económicos señalados, en la vieja estructura social basada en ellatifundio y en la explotación de trabajadores por los terratenientes y la burguesía mercantil, sufre un considerable impacto que iniciara el proceso de descomposición definitiva, al mismo tiempo que comienza el ascenso de las nuevas clases y capas sociales:


Las clases sociales tradicionales

a) El campesinado:
La historia del campesinado venezolano es la historia de su lucha sostenida através de vario siglos por mejorar sus condiciones de vida. Las crónicas coloniales están llenas de revueltas de esclavos e indígenas y de las más variadas formas de protesta campesina, situación que no sufrió cambios de importancia después de la independencia. La liberación de los esclavos en 1854 señala el punto de partida de una estructura económica en la que el trabajo campesino responde, en lofundamental a las circunstancias de la servidumbre feudal.
La reacción del campesinado, contra un orden de cosas que, sólo ofrecía como perspectivas la seguridad de una miseria vitalicia, fue de dos tipos. Por una parte, la lucha por la propiedad de la tierra y contra los privilegios de los terratenientes que tienen su punto culminante en la Guerra Federal; por la otra, incorporación a la luchaarmada en las partidas, montoneras y ejército de la época como soldados, en busca de arriesgar en la guerra su vida miserable contra la posibilidad de una mejora social o económica.
La llegada de los caudillos andinos al poder con Cipriano Castro y su consolidación con la dictadura de Juan Vicente Gómez apoyada en el creciente flujo de ingresos petroleros, hicieron cada vez más difíciles lascondiciones para con esos dos tipos de reacción del campesinado. La creación de un sólido aparato militar basado en mandos regionales fieles al dictador y el floreciente poder económico del Estado permitieron “pacificar” al país bajo el signo de la fuerza y el terror, lo que fortaleció inicialmente el poder social de los latifundistas y la explotación del campesinado.
Es fácil comprender que, entales circunstancias la explotación petrolera creara las condiciones básicas para la descomposición del campesinado con su emigración a los campos petroleros y áreas urbanas a que ya nos hemos referido, no sin la oposición de los latifundistas, que hicieron grandes esfuerzos para impedir el éxodo campesino, tales como la solicitud de detención a las obras públicas, institución de la reclutacoactiva, etc., pero tales medidas resultaron a la postre, inoperantes frente a la magnitud del proceso de transformación que estaba viviendo el país.
Para 1936 la población ocupada en la agricultura (incluye ganadería, pesca, explotaciones forestales, etc.) era de 625 mil trabajadores que representaban el 57% de toda la población activa ocupada en el país. Para 1971 la cifra absoluta había subidoligeramente (a 656 mil trabajadores); pero baja considerablemente su importancia relativa hasta un 23%. Cambia también radicalmente la composición del campesinado con el crecimiento de los obreros agrícolas, y los asentados por la Reforma Agraria.
b) Los terratenientes:
La primera Guerra Mundial agravó considerablemente la crisis crónica en que se debatía la agricultura latifundista. Por unaparte la baja de los precios del café y del cacao afectó seriamente el valor de las exportaciones; por la otra, “las casas comerciales alemanas, las más importantes —señala Salvador de la Plaza — suspendieron sus anticipos en dinero y artículos a los propietarios y hatos”.
Al fin de la guerra pareció mejorar la situación, aumentaron los precios del café y del cacao y el valor de las exportaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS