hola

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
estamos dispuestos a mirarnos hacia adentro pero también, y como dijera recientemente el Papa Francisco, a abrirnos a la sociedad porque una organización que se cierra, a la larga o a la corta, se envicia en la atmósfera de su propio encierro.
Comenzó el debate en el que el oficialismo de la Cámara alta buscará convertir en ley el proyecto que amplía y establece la elección de los miembros deese cuerpo a través del voto popular.
En la sesión especial está previsto que se sancionen además los proyectos de publicidad a los actos de justicia y las declaraciones juradas de funcionarios de los tres poderes del Estado, y se aprobará y enviará para una segunda revisión a la Cámara de Diputados el proyecto de acceso a la carrera judicial.
Entre los cambios propuestos al proyecto de laMagistratura figura la posibilidad de que la Corte Suprema se ocupe de la administración de los recursos del Poder Judicial y del personal.
La facultad de mantener en órbita de la Corte la administración del Poder Judicial y que pueda mantener la decisión en la designación de empleados por concurso obligó a reformular varios artículos de este dictamen y cambiar el proyecto de ingreso democrático eigualitario al Poder Judicial, que también será debatido en la sesión.
En segundo término, la Cámara pondrá a discutir la Ley de ingreso democrático al Poder Judicial que, si es aprobada, deberá regresar a Diputados para una segunda revisión ya que fue modificado en cinco artículos a propuesta del oficialismo.
La iniciativa le otorga al Supremo Tribunal poder para, por ejemplo, disponer de laintegración de los órganos encargados de sustanciar los concursos ya que, además, se constituirá en la autoridad de aplicación.
Los senadores debatirán además la ley de Acceso Directo a las Declaraciones Juradas de los tres Poderes del Estado y de la Ley de Publicidad de los Actos del Poder Judicial, que en caso de ser aprobadas quedarán convertidas en ley.

En éstos días, a raíz de la iniciativa delGobierno Nacional para hacer aprobar un conjunto de leyes que modifican al sistema judicial, se ha producido en la sociedad un debate que soslaya un tema central para las clases populares. Lo que se oculta y no se pone en discusión es el carácter de clase de la justicia.
“Es obvio que debemos tener en consideración que la institucionalidad de la que el Poder Judicial es parte, se corresponde conel sistema de relaciones políticas, económicas, sociales y culturales en el que se encuentra inserto.
Ello obliga a subrayar que uno de los roles centrales que juega en ese marco, es el de convalidar los valores del régimen en que está integrado.
Sin embargo el reconocimiento de este hecho no significa aceptar su naturalización perenne y su inmovilidad.
Pero, volviendo a la cuestión,democratizar la Justicia supone rediscutir y fortalecer el alcance de la garantía de independencia en el sentido más amplio y no sólo hacia los otros poderes, hacia los poderes fácticos o los lobbies de algunos estudios, sino también hacia adentro de la propia estructura burocrática y también contra la dependencia que genera la delegación de funciones y las prácticas rutinarias y en el fuero penal ladependencia de la policía que fiscales y los todavía jueces de instrucción tienen en la investigación y construcción de los casos criminales; significa horizontalizar a los jueces porque ese es el modelo que impone la Constitución (que distingue competencias y no jerarquías), pero evitar que se neutralice corporativamente la responsabilidad funcional, porque una cosa es la independencia y otra laresponsabilidad por lo que cada uno hace; favorecer el acceso amplio a la Justicia fortaleciendo la justicia de cercanía o comunitaria, porque para tener justicia primero hay que acceder a ella; asegurar el derecho de las víctimas y los justiciables, lo cual no es posible cuando la justicia nunca llega o llega demasiado tarde o cuando el derecho termina identificándose con un "abuso cautelar" del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS