Hola

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
 02 de Mayo 2013
Es un hecho comprobable el que los aspectos biológicos y las experiencias relacionales que un individuo pueda tener, están en una constante interacción y pueden determinar el estado de su salud psíquica. Así se determina la estrecha relación y dinamismo que existe entre lo biológico, psicológico y social. Desde el momento de la concepción, con los cuidadosmaternales, hasta la vejez; el tipo de relaciones que tengamos con otros será determinante en el desarrollo de la vida. Es por esto la importancia de aportar experiencias de cuidado, protección y educación (buenos tratos) en etapas claves de la vida como lo son la niñez o la adolescencia. Con respecto a poder proporcionar buenos tratos a otros, esto supone la base de la sobrevivencia de laespecie y se establece que la capacidad de tratar bien a otros es una especie de instinto movilizado por el sentimiento del amor. Nuestra naturaleza de animales sociales ha permitido esta exitosa dinámica de protección y conservación de la especie; desde los tiempos prehistóricos hasta los actuales existen evidencias de cómo los buenos tratos ayudan a sobrellevar los momentos de dificultades. Así, laherencia genética, en conjunto con la calidad de los tratos que se tengan con otros, determinaran aspectos del individuo como lo son la personalidad, el carácter e incluso la salud.
Comúnmente se relaciona a las mujeres como las principales generadoras en cuanto a los buenos tratos, esto, principalmente, debido a la cultura patriarcal que la ha relevado al papel de prestadora de cuidados para elniño.
En el ámbito biológico está demostrado que existen procesos neurológicos y fisiológicos que influyen en las conductas de cuidados; y que la estructura y funcionalidad de nuestro cerebro hace posible nuestra capacidad de adaptabilidad, creación de cultura y trasformación de entorno; que ayudan en el desarrollo del individuo. A demás se ha podido determinar que en situaciones de cuidadosexisten hormonas específicas que aumentan sus niveles en el organismo; tales hormonas son la oxitocina, la vasopresina y péptidos opiodes endógenos; todas ligadas a conductas sociales especificas de los buenos tratos.
Con respecto a las situaciones de estrés, en primera instancia, se señalaba que la huida y el ataque eran las respuestas ante estas situaciones; sin embargo se ha demostrado que latendencia a proporcionar mejores entornos y cuidados son, también, respuestas importantes frente a las situaciones estresantes. En este tema nuevamente se establece cómo las sustancias químicas influyen en las respuestas biológicas y actitudinales que promueven el cuidado y buen trato.
Un ejemplo concreto de cómo las hormonas influyen en la creación de entornos agradables es el de la oxitocina;esta hormona permite la sensación placentera que una madre puede experimentar aun después de una situación tan dolorosa como el parto; así se logra que la madre se sienta tranquila para poder comenzar a estrechar el vinculo con su hijo. Esta hormona no solo incrementa sus niveles en situaciones de parto, sino que también en otras situaciones en donde se requiere calma y concentración paraproporcionar cuidados.
Por último se establece que la capacidad cuidadora también es parte esencial de los hombres, y gracias a los cambios culturales cada vez toman un rol de mayor importancia con respecto al tema. Si bien no se iguala al rol de la madre, el rol del padre complementa la creación de entornos saludable y agradable que el niño necesita


Buenos tratos y Clases de Educación Física.Para poder establecer una conexión más clara entre el texto anterior y la labor docente, me situaré en los niveles básicos educativos, con esto me refiero al trabajo que podamos realizar con los niños desde su más temprana infancia. Es indiscutible que mientras más pequeño de edad, sea el niño, mayores son los cuidados que los adultos y el entorno debamos proporcionar para un adecuado y saludable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS