hola

Páginas: 21 (5198 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
LAS RAZONES DEL TRIUNFO EUROPEO:
Las armas de un combate desigual: Los europeos estaban mejor equipados y preparados militarmente, sus armas les daban notables ventajas en cuanto a la efectividad y a la distancia desde la cual podían combatir. Mas que la eficacia misma de las armas la ventaja de los conquistadores se basaba en que ellas eran desconocidas por los indígenas y por lo tantoincomprensibles para ellos.
La conquista puso frente a frente a dos mentalidades total mente diferentes. Muchos pueblos americanos, antes de la conquista, creían que el fin de su mundo era inevitable y por eso la llegada de los europeos fue interpretada como un signo de que eso sucedería.
Por esta razón los aborígenes de las altas culturas no impidieron el acceso de los españoles sino que incluso lofacilitaron, recibiéndolos con dones y homenajes.
Para la mentalidad indígena el triunfo militar español indicaba que sus dioses eran más débiles o que los habían abandonado.
Las enfermedades que traían los europeos eran desconocidas en América y frente a ellas los indígenas no tenían anticuerpos (remedios) y de nada valieron sus medicinas y ritos tradicionales. Factores de este tipo hicieron queen un principio los europeos fueran confundidos con dioses.
Los españoles poseían una mentalidad bien distinta: se sentían cumpliendo una misión muy importante que continuaba en América las luchas de la conquista ibérica.
Los españoles fueron impactados por la naturaleza tropical americana. Tanto fue asi que se preguntaron si habían llegado al infierno o al paraíso. También los impresionaronlas costumbres de los habitantes: las prácticas y adoraciones religiosas, rituales y sacrificios humanos y normas que guiaban la vida sexual y familiar. Todo esto fue interpretado como signo de la dominación que el demonio tenia sobre estos pueblos.
Diversos factores hicieron que la conquista de América no presentara dificultades a los españoles y pudiera hacerse rápidamente:
Los pueblosamericanos ni siquiera tenían conciencia de la existencia de los otros. Esta diversidad cultural generaba rivalidades y conflictos entre los diferentes pueblos, desarrollándose procesos de conquista y sometimiento entre ellos.
Las distintas culturas aborígenes no se sentían parte de un mismo pueblo y no enfrentaron nunca todos juntos a los conquistadores.
Las altas culturas tenían algunos rasgos quefacilitaron su conquista: presentaban enormes desigualdades sociales, serios conflictos internos y una extrema centralización del poder.
LAS CONQUISTAS INTERMINABLES: El modelo de conquista aprendido en México y aplicado exitosamente en Perú fracaso cuando quiso ser utilizado frente a otro tipo de pueblo. Así, la conquista del área maya, tuvo que esperar varias décadas, pues no enfrento ningún poderindígena centralizado.
La conquista encontró sus límites en las fronteras de las grandes civilizaciones americanas, en ellas, los españoles nunca pudieron triunfar plenamente. Se les opusieron poblaciones que nunca presentaban batalla frontal y practicaban un hostigamiento (conflicto-pelea) permanente aprovechando las características del relieve. EJ: los Arucanos al sur de Chile.
La suerte decada una de las empresas conquistadoras dependió de las características propias de cada sociedad indígena y de la situación que atravesaban en el momento en que los españoles iniciaban la conquista.
EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS:
A fines del siglo xv los portugueses llegaron a la india bordeando la costa africana y cruzando el océano indico. Antes de que eso ocurriera, otros navegantes entre los quese encontraba Colon, pensaban que la tierra era esférica y que era posible llegar hacia la india navegando hacia el oeste.
Las islas del mar Caribe fueron los primeros territorios explorados por los españoles. Los indígenas de esa región fueron obligados a trabajar para los españoles buscando oro en los ríos de las islas. En un principio estos aborígenes no se resistieron y la mayoría de ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS