HOLA

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
La Obesidad:
La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde está asociada con numerosas complicaciones como ciertascondiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad.

Clasificación:
Según el origen de la obesidad, ésta se clasifica en los siguientes tipos:
1. Obesidad exógena: La obesidad debida a una alimentación excesiva.
2. Obesidad endógena: La que tiene por causa alteraciones metabólicas. Dentro de las causas endógenas, se habla de obesidad endocrina cuando está provocada pordisfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides (obesidad hipotiroidea) o por deficiencia de hormonas sexuales como es el caso de la obesidad gonadal.

Efecto sobre la salud
La OMS señala que "El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o laobesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad."
Un gran número de condiciones médicas han sido asociadas con la obesidad. Las consecuencias sobre la salud están categorizadas como el resultado de un incremento de la masa grasa (artrosis, apnea delsueño, estigma social) o un incremento en el número de células grasas (diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, hígado graso no alcohólico). Existen alteraciones en la respuesta del organismo la insulina(resistencia a la insulina), un estado pro inflamatorio y una tendencia incrementada a la trombosis (estado pro trombótico).
La asociación de otras enfermedades puede ser dependiente oindependiente de la distribución del tejido adiposo. La obesidad central (u obesidad caracterizada por un radio cintura cadera alto), es un factor de riesgo importante para el síndrome metabólico, el cúmulo de un número de enfermedades y factores de riesgo que predisponen fuertemente para la enfermedad cardiovascular. Éstos son diabetes mellitus tipo dos, hipertensión arterial, niveles altos de colesteroly de triglicéridos en la sangre (hiperlipidemia combinada).
Mientras que ser severamente obeso tiene muchas complicaciones de salud, aquellos quienes tienen sobrepeso enfrentan un pequeño incremento en la mortalidad. Por otra parte algunos estudios han encontrado que la osteoporosis ocurre menos en personas ligeramente obesas sugiriendo que la acumulación de grasa sobre todo visceral, que semide con la circunferencia abdominal, es un factor protector para la mineralización ósea.

La obesidad es considerada un trastorno de la alimentación, en el cual se produce un desequilibrio energético en donde las calorías ingeridas son mayores a las calorías gastadas. Cuando esto sucede durante la infancia, es más difícil de resolver, ya que los niños no responden a las dietas de la mismamanera que los adultos.
Para prevenir complicaciones derivadas de la obesidad, es importante evitar que ésta se produzca y la mejor forma que esto ocurra es conocer cuáles son las causas y los factores que influyen sobre el sobrepeso en los niños.

Causas de la obesidad infantil
• Consumo excesivo de alimentos ricos en hidratos de carbono y grasas. A lo largo del tiempo la alimentación ha idocambiado, esto produjo un incremento en la ingesta calórica.
• Disminución de consumo de frutas y verduras, a expensas de aumento de consumo de comidas rápidas.
• Sedentarismo, cada vez más niños pasan largas horas frente al televisor o computadora, en lugar de realizar deporte o ejercicio físico.
• Sobrealimentación desde muy temprana edad debido al reemplazo de la lactancia materna por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS