Hola

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
El Derecho Hispánico

Desde el comienzo del Siglo XVI, dos grandes corrientes se encontraron en México, y se amalgamaron con fuerte influencia de la más adelantada. La primera era una civilización neolítica, en su aspecto jurídico de carácter predominantemente azteca. La segunda, la civilización hispánica, quien fusionó en su derecho restos de postulados romanos, germánicos, normas canónicas,mucha reglamentación monárquica e incluso (cuando menos en la terminología) rasgos arábigos.

Debemos ahora describir el sistema jurídico hispánico en tiempo de la conquista. Lo expondremos como producto de su historia, pero en ella sólo tomaremos en cuenta los elementos que han dejado sentir su influencia en la Nueva España. No tiene objeto extendernos sobre instituciones hispánicas medievalescuyo impacto no haya sido notado aquí. También ciertos temas muy interesantes para historiadores del derecho hispánico, como el carácter territorial o personal del Breviario de Alarico y del Codex Eurícianus, no tienen un debido lugar en un texto como el presente por depender el imperio ultramarino de la Corona de Castilla, sólo el derecho castellano (entre los múltiples derechos territorialesespañoles) ha sido derecho subsidiario para la América Latina.

El Derecho Español hasta el Siglo XII

Varias influencias prerromanas habían coexistido en la península española: los celtas, invasores desde el norte; los iberos —amalgama, en parte llegada desde África—; los fenicios y los griegos. Al lado de todos estos invasores, que en parte eran de cultura avanzada, los autóctonos continuabanpracticando sus costumbres, en regiones remotas. La creciente influencia de Roma en la península, desde la derrota de la colonia fenicia, Cartago, trajo consigo una romanización cultural extendiéndose al derecho, y que recibió un estímulo más cuando Roma concedió la ciudadanía a los españoles libres (73 o 74 d.C., bajo Vespasiano).

Así, en las ciudades comenzaba a aplicarse un derecho romano muysofisticado, más bien vulgar, mientras que en las zonas rurales continuaban los diversos derechos consuetudinarios prerromanos.

Un nuevo elemento cultural se presentaba en España durante el cuarto siglo, cuando la religión cristiana, primero, dejó de ser perseguida en el imperio (311, 313 d. C.) y luego se convirtió en la religión oficial (en el 380 d. C.). Puede discutirse sobre la fuerteinfluencia que esta religión tuvo en el derecho, sin embargo, cuando menos su influencia en materia de familia está fuera de duda. Cuando Roma tuvo que retirar sus tropas para defender contra los visigodos el corazón del imperio de Occidente, la península hispánica quedó al arbitrio de los invasores germánicos. Primero llegaron los vándalos (que luego se establecieron en el norte de África), alanos ysuevos (que se establecieron en el noroeste de la península); luego los visigodos tomaron allí el poder, derrotando a los suevos; al principio se consideraban aún como vasallos de Roma, pero desde Eurico comenzaron a comportarse como nación autónoma.
Desde luego, llevaron consigo sus propias costumbres jurídicas. Este primitivo de derecho visigótico fue pronto codificado en el Código de Euriciano(Codex Euricianus), de aproximadamente 475 d. C., que conocemos por fragmentos5. Como los monarcas visigóticos no podían impedir la aplicación del superior derecho romano a los pobladores ya romanizados, se codificó el derecho romano por órdenes de ellos (una generación antes de la labor correspondiente de Justiniano) en el Breviario de Alarico, también llamado Lex Romana Visigothorum (en el año506).
A partir de la conquista de zonas sureñas de la península, por el emperador bizantino Justiniano (554), y su incorporación en el Imperio Bizantino (del que salieron de nuevo en 622) entró en vigencia la gran compilación justinianea, llamada posteriormente el Corpus luris Civilis. En el resto de la península, el derecho romano que se aplicaba no era clásico, ni tampoco justinianeo (o sea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS