hola

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
“SALVESE QUIEN PUEDA”
El neoliberalismo es el movimiento basado en el liberalismo, mediante el cual se le concede al Estado un limitado poder de intervención en los asuntos jurídicos y económicos de un país. Dicho modelo liberalista se fundamenta principalmente en la hegemonización de las políticas económicas y sociales por medio del capital.
Además, va unido a lo que se denomina`globalización', aunque teóricamente son dos cosas distintas, en la práctica, resulta difícil separar ambos aspectos.
Todos sus esfuerzos van dirigidos a toda una visión unitaria del mundo a nivel económico, ecológico, político, social, cultural, religioso y a nivel represivo (militar-policiaco).
Sus puntos clave son:
 A Nivel Económico
El Neoliberalismo se caracteriza por la utilización de un mercadolibre que según dicho modelo actúa como una institución perfecta, capaz de generar por sí misma un crecimiento armónico y equilibrado, con la condición de que no se intervenga en él. Por consiguiente, tanto políticas económicas de planificación o intervensionismo de mercado, como lo es el `Estado de Bienestar', son consideradas por el neoliberalismo economías intervensionistas que tienen como fin,la perturbación en el mercado.
Desde la perspectiva neoliberalista, dicho mercado posee suficientes y perfectos mecanismos para auto-regularse. La ley de la oferta y la demanda es uno de estos mecanismos que se rigen por si mismos sin la necesidad de algún intervención “artificial”.
La estrategia neoliberalista abarca varios puntos, tales como:
 La privatización: intentado eliminar lasdeficiencias de las empresas públicas con el objetivo de proponer un mayor interés de desarrollo productivo. El sector privado llega a ser el dominante.
 Restaurar los precios de mercado en las utilidades: intentando estimular a los productores a animarse producir mas.
 La liberación total del comercio exterior.
 La configuración de un sistema jurídico: que proteja y garantice eficazmente lapropiedad y los beneficios del esfuerzo empresarial, con cargas fiscales escasas.
 Reducción del Estado: buscando disminuir su intervención en los medios de producción, con la única finalidad de cumplir las “reglas del juego”.
Ante lo anterior se proponen lo siguientes resultados:
 Implantación de Planes de Ajuste Estructural (PAE), por medio de organismos supranacionales(FMI, BM, etc...) conpolíticas normalmente de corte monetarista y macroestructural.
 Recortes de presupuestos en el área de política social que afectan principalmente a todas las poblaciones de bajos recursos.
 Implementación masiva de tecnología de punta para un capital constante.
 Fuertes contradicciones sociales que abarcan mayores riquezas en los sectores privilegiados y a la ves el aumento de miseria ymarginación en los sectores pobres.
 A Nivel Político
La estrategia neoliberalista se apodera sobre todo en donde lo político se halla en franca crisis. Esto es, donde existe una democracia representativa que no representa a casi nadie y no cumple durante la práctica las soluciones a los problemas de las necesidades básicas del pueblo, más bien solo se plantean y se prometen en la campañaelectoral con el objetivo de conseguir votos. Pero ante su deficiencia, la democracia representativa sigue siendo funcional al sistema neoliberal, ya que garantiza y legitima los privilegios de los poderosos, excluyendo “democráticamente” a las mayorías populares.
 A Nivel Simbólico
La libre competencia es una de las características del neoliberalismo, y esta se puede difundir a través de lapropaganda y es aquí donde entran en juego los medios de comunicación, quienes buscan ampliar dicho pensamiento a la sociedad buscando que esta sea parte del sistema neoliberal. Las ideologías neoliberales se transmiten de forma inconsciente, pero con el apoyo de apariencias que abarcan mayor entretenimiento para poder disfrutarlas y practicarlas.
Después de la caída de los bloques, “la guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS