hola

Páginas: 19 (4698 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
GADAMER Y LA NEOHERMENÉUTICA
Introducción
Textos de Eduardo Robredo Zugasti
A Hans Georg Gadamer (nacido en Marburgo en 1900 y muerto en 2002) suele considerársele el padre de la neohermenéutica. Desempeñó su labor académica consecutivamente en Leipzig, Francfort y Heidelberg, pero no escribe su “opus magnum” hasta 1960: “Verdad y método”.
El propio Gadamer concibe su proyecto hermenéuticocomo “una teoría confrontada con nuestro mundo cultural actual en el que se realiza una peculiar idolatría –vergötzung- de la ciencia”. Es, pues una hermenéutica que pretende recuperar y actualizar la tradición humanista y poner las ciencias humanas (wissenschaftslehere) en la vanguardia del conocimiento, por cuanto la interpretación (y la esencial lingüisticidad de esa comprensión) es el modo másgenuinamente esencial para el ser humano.
Gadamer amplía el problema “regional” (exegético, filológico) de la interpretación hasta convertirlo en un problema filosófico general, ontológico, universal. Esto traerá tres consecuencias importantes: a) el primado de la experiencia (extra-metódica) que tiene lugar en los “mundos de la vida” (experiencias de algún modo pre-comprensivas, que tendrán másque ver con la ética y la estética que con las ciencias metódicas); b) el primado de la relación sobre la identidad, una relación que tiene lugar en la interpretación (como ampliación de la conciencia intencional, a la manera de los fenomenólogos) y que coimplica al ínterprete con el texto; y c) la esencial lingüisticidad de esa interpretación.
Frente al objetivismo y el naturalismo (después dela crisis del neokantismo y la fenomenología), la hermenéutica entenderá que el ser es ya un ser interpretado y que sólo puede aparecérsenos humanamente, vale decir, con sentido, dentro de una tradición histórica concreta. Ahora bien, la experiencia (hermenéutica) de la historia será entendida esencialmente como condición a priori de todo conocimiento a la vez que como apertura a nuevasexperiencias en un proceso consubstancialmente abierto desde el presente.



GADAMER Y LA NEOHERMENÉUTICA
La recuperación de la tradición humanista
Textos de Eduardo Robredo Zugasti
El objetivo de Gadamer consistirá, ante todo, en liberar a las ciencias humanas (de otro modo: las ciencias del espíritu) de la idea de método propia de las ciencias naturales. Estas ciencias del espíritu abarcarían esas“experiencias extrasomáticas de la verdad” (la ética, el arte, la historia...) que habrían sido reprimidas por el imperio metodológico de las ciencias naturales.
Siguiendo los pasos del método natural, David Hume habría ensayado ya una “ciencia natural de la sociedad”, mediante la ampliación de su lógica inductiva. Ahora bien, la ciencia histórica no trata tanto de regularidades por inducción, segúnGadamer, cuanto que de lo concreto: de tal historia, nación o individuo en su concreción histórica.
A través del siglo XVIII, con Herder, cristalizan, las “ciencias históricas del espíritu” centradas en la idea de “formación” (cultura subjetiva, bildüng); una “formación” de orígenes teológicos, en cuanto “formación del alma” (obligaciones consigo mismo) referida a Dios, y también vinculada conla tradición y con la idea griega de “physis”. Hay en la idea de formación, desde el inicio, una oposición o ascenso desde lo natural inmediato. La “formación” no se contrapone directamente a la naturaleza (como “physis”) sino que se sobreañade a ella como una cualidad espiritual.
Esta formación, en Hegel, consiste en el ascenso a la generalidad, basándose en la libertad del deseo que permitesuperar lo particular (que es el deseo mismo) ante todo mediante el trabajo (el trabajo “forma”). En el contexto hegeliano, la formación teórica supone una ampliación de la conciencia hacia contenidos que ya no podrán ser considerados “propios”, particulares, sentimentales o individuales. Puesto que esta formación teórica permite reconocerse por medio de otro, elevándose desde sí mismo hasta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS